Los factores opositores de Venezuela han coincidido en que es necesario la realización de unos comicios electorales que designen al candidato que se medirá con Nicolás Maduro en las presidenciales del año 2024 ; sin embargo, los detalles técnicos y logísticos para su ejecución, siguen sin aclararse.  

En abril del año 2022, el partido La Causa R, fue el primero en pronunciarse a favor de las primarias en enero del 2023.

Desde ese momento distintas voces políticas como la de la exdiputada María Corina Machado, informaron que se medirían en los procesos electorales para la escogencia de un candidato único, siempre y cuando se respetaran algunas condiciones como: el voto en el extranjero, sin intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE) y doble vuelta.

La incertidumbre no ha hecho más que crecer desde que la Causa Radical lanzó el primer zarpazo en abril. Hoy, casi cinco meses después, todo parece indicar que en el único punto en donde pueden coincidir los factores opositores es en la fecha: primer trimestre del 2023.

El partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López desde el exilio, y donde milita Juan Guaidó, publicó un comunicado donde fijan su postura en torno a las primarias y también se suman al primera trimestre de 2023, como la posible fecha. 

La Plataforma Unitaria informó que las fechas se anunciarían a finales de año; no obstante, asomaron la posibilidad de celebrarlas cercano al tiempo que hace referencia Voluntad Popular, La Causa Radical y otros más.

¿Y los más de 6 millones de migrantes?

Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de Venezuela han migrado más de 6 millones de connacionales, como consecuencia de la crisis política y económica que atraviesa el país.

Una de las principales dudas que existen, en relación a los venezolanos que están en el exterior, es si ellos van o no a participar en las primarias del sector opositor.

Para algunos políticos, como Delsa Solórzano (de Encuentro Ciudadano) o María Corina Machado (de Vente Venezuela), esta característica pasa a ser condicionante para terminar de afirmar su participación.

El integrante la Plataforma Unitaria en el estado Bolívar y líder del partido Acción Democrática en la región, José Ricardo Salazar, expresó para Soy Nueva Prensa Digital que ese es un elemento que se debe estudiar con mucha cautela.

-¿Cómo va el proceso para que los venezolanos en el exterior puedan votar?

-Ese es un tema aún más complicado, porque tenemos dos opciones: o aceptamos un registro electoral que tiene el Consejo Nacional Electoral de los venezolanos en el exterior, el cual no es ni la décima parte de los que pueden votar. De esos seis millones de venezolanos que están en el exterior, aproximadamente dos pueden hacer un cambio de residencia o inscribirse, en el caso de los jóvenes.

-Eso es si existe un acuerdo político con el CNE para que gestione en los distintos países en donde haya un consulado para que voten.

-La otra opción es hacer entre nosotros mismos un registro. Pero vamos a correr el riesgo de que cuando llegue el proceso real de elección presidencial en Venezuela, estos no puedan votar, porque no están inscritos en el CNE.

-Hay que ver la factibilidad que tengamos de hacer las cosas. No podemos hacer una falsa expectativa.

Sin embargo, el líder del partido Guayana Libre y excandidato a la gobernación del estado Bolívar, Américo De Grazia, insiste en que es imperativo incluir a los venezolanos en el exilio, pues además remarca que esto puede ayudar a la construcción de aliados internacionales.

«Primero, nosotros tenemos que elevarle el costo al régimen; segundo, tenemos que elevar nuestra autoestima, la autoestima de los venezolanos que está por el suelo; tercero, el régimen le prohíbe a los exiliados votar, y si nosotros también se lo prohibimos en el proceso interno habrá una contradicción dialéctica», arguyó De Grazia.

«Hay que ser consecuentes para poder exigir que los venezolanos en el exterior puedan votar. Además, si en las elecciones regionales del 2021 nosotros íbamos con candidatos unidos tendríamos todas las gobernaciones y alcaldías y no este desastre que existe gracias a las improvisaciones de algunos sectores opositores», insistió Américo De Grazia.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store