La elección no será fácil, porque dentro de ese grupo de elegibles hay varios de los pasados ganadores, como Miguel Cabrera, quien entró al muy selecto club de los 3.000 hits. Foto

Maracaibo. En una temporada memorable para el béisbol venezolano, con un nuevo récord de criollos en una campaña, con 112, un nuevo registro de debutantes, con 25, además de un hecho extraordinario al tener al primer criollo en el club de los 3.000 hits y que se cierra con un nuevo campeón bate, desde este jueves se pone en marcha la elección para el Premio Luis Aparicio 2022.

La 19na edición del galardón que distingue al venezolano más destacado de cada temporada de las Grandes Ligas cuenta con 36 jugadores elegibles, 10 de ellos lanzadores y 26 jugadores de posición, quienes cumplieron con los requisitos para poder estar presente dentro de las planillas de los votantes que tendrán la responsabilidad de elegir al ganador.

No será fácil la elección

La elección no será fácil, porque dentro de ese grupo de elegibles hay varios de los pasados ganadores, como Miguel Cabrera, quien entró al muy selecto club de los 3.000 hits, sumados a sus 500 cuadrangulares conseguidos la campaña pasada; además de José Altuve, quien logró rematar para terminar bateando .300. También están los poderosos Eugenio Suárez y Salvador Pérez, además del siempre versatil Ronald Acuña Jr.

Uno de los jugadores que aspira a obtener por primera vez a este premio es el flamante campeón bate de la Liga Americana, Luis Arráez, quien se convirtió en el sexto venezolano en alzarse con una corona de bateo, uniéndose a Andrés Galarraga (1993), Magglio Ordóñez (2007), Carlos González (2010), Miguel Cabrera (2011, 2012, 2013 y 2015) y José Altuve (2014, 2016 y 2017).

Algo que tiene a favor el infielder de los Mellizos de Minnesota es que todos los campeones bate venezolanos han ganado el Premio Luis Aparicio, a excepción de Galarraga, porque el galardón no había sido creado.

Varios contendores

Pero Arráez tendrá muy duros contendores en Martín Pérez, quien dejó con 2.89 la octava mejor efectividad de la Liga Americana, así como Anthony Santander, líder entre los criollos con 33 jonrones, y Andrés Giménez, quien tuvo una temporada redonda al ser el décimo mejor bateador de la Liga Americana, con .297, además de sumar 17 vuelacercas.

El proceso de elección se hará con las votaciones de los especialistas que le han hecho cobertura a la temporada 2022, con la novedad del voto del público, que podrá hacerlo a través del portal www.premioluisaparicio.com. El ganador se anunciará el próximo 29 de octubre, antes del inicio del segundo juego de la Serie Mundial.

El Premio Luis Aparicio, avalado por Major League Baseball, presentado por Maltín Polar y auspiciado por Sella Tu Parley y Oceánica de Seguros, fue creado en 2004 por Line Up Internacional para honrar a nuestro único representante en Cooperstown y galardonar anualmente al pelotero venezolano más destacado de las Grandes Ligas.

LISTA DE PELOTEROS ELEGIBLES

PARA EL PREMIO LUIS APARICIO 2022

LANZADORES: Todos aquellos lanzadores venezolanos que hayan actuado en un mínimo de 101

innings, cuando se trate de pitchers abridores, y de 30 por ciento de los partidos calendario de su

equipo en Grandes Ligas (48 juegos), cuando se trate de relevistas.

LIGA AMERICANA

Luis García (Astros)

Martín Pérez (Rangers)

José Ruiz (White Sox)

José Suárez (Angels)

LIGA NACIONAL

José Alvarado (Phillies)

Carlos Carrasco (Mets)

Pablo López (Marlins)

Andrés Machado (Nationals)

Germán Márquez (Rockies)

Ranger Suárez (Phillies)

 

JUGADORES DE POSICIÓN: Todos aquellos jugadores venezolanos de posición que hayan actuado

en un mínimo de 65 por ciento de los partidos calendario de su equipo en Grandes Ligas (105

juegos).

LIGA AMERICANA

Jesús Aguilar (Orioles)

José Altuve (Astros)

Elvis Andrus (White Sox)

Luis Arráez (Twins)

Miguel Cabrera(Tigers)

Harold Castro (Tigers)

Andrés Giménez (Guardians)

Rougned Odor (Orioles)

David Peralta (Rays)

Salvador Pérez (Royals)

Luis Rengifo (Angels)

Anthony Santander (Orioles)

Eugenio Suárez (Mariners)

Gleyber Torres (Yankees)

Abraham Toro (Mariners)

LIGA NACIONAL

Ronald Acuña Jr. (Braves)

Willson Contreras (Cubs)

Yonathan Daza(Rockies)

Elías Díaz (Rockies)

Eduardo Escobar (Mets)

Thairo Estrada(Giants)

Wilmer Flores (Giants)

César Hernández (Nationals)

Rafael Ortega (Cubs)

Keibert Ruiz (Nationals)

Miguel Rojas (Marlins)

 

Redacción SNPD con información Augusto
Cárdenas/ Prensa Premio Luis Aparicio