El primer ministro indio, Narendra Modi, durante una visita a Copenague el 4 de mayo de 2022. EFE/EPA/Philip Davali

Nueva Delhi.- El primer ministro de la India, Narendra Modi, viajará hoy a Japón para asistir al funeral de Estado del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, en una visita que incluirá un «breve» encuentro con su homólogo nipón, Fumio Kishida, para avanzar en los lazos bilaterales.

«Viajo a Tokio esta noche para participar en el funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe, un querido amigo y un gran campeón de la amistad entre la India y Japón», dijo hoy el jefe del Gobierno indio en Twitter.

Modi transmitirá sus «más sinceras condolencias» a Akie Abe, la viuda del exmandatario asesinado el pasado julio mientras pronunciaba un discurso en plena calle, así como al primer ministro japonés, Fumio Kishida.

En el marco de esta fugaz visita a Japón, de menos de un día, el primer ministro indio buscará además reforzar vínculos con Tokio.

«La reunión bilateral entre el primer ministro Narendra Modi y el primer ministro Kishida, durante su próxima visita, será una oportunidad para ambos líderes de reafirmar su compromiso y fortalecer la asociación estratégica entre la India y Japón», dijo hoy el secretario de Exteriores indio, Vinay Kwatra, durante una rueda de prensa.

Kwatra, que destacó el «vínculo personal de confianza y amistad» entre Modi y Abe, afirmó que la «breve» reunión bilateral servirá además para «evaluar rápidamente» las relaciones bilaterales.

Está previsto que unas 4.300 personas, incluidos unos 700 representantes de 217 países y organizaciones internacionales, asistan al funeral de Estado de este martes, que se celebrará también rodeado de un amplio despliegue de seguridad entre convocatorias de manifestaciones por el desembolso público anunciado (unos 12 millones de euros) .

Entre los dignatarios extranjeros de mayor perfil que participarán en el evento figuran también la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero; además de Modi.

Japón y la India han reforzado en los últimos años sus relaciones bilaterales, en buena parte ante el auge militar de China, con la que Tokio y Nueva Delhi mantienen disputas territoriales, y en el contexto de tensiones crecientes en Asia-Pacífico.

Ambos países son miembros también del grupo Quad junto a Australia y Estados Unidos, un marco multilateral de Defensa que busca consolidarse como un contrapeso a la creciente influencia de Pekín en la región, y cuyos líderes celebraron su última cumbre el pasado mayo en Tokio.

 

EFE