PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS
Colombia vivió en 2021 un estallido social sin precedentes detonado por los problemas que trajo consigo la pandemia de la covid-19, como el aumento de seis puntos de la pobreza monetaria, que se situó en el 42,5 %, con respecto a 2019, lo que significa que el número de pobres pasó de 17,4 a 21 millones de personas.
El fin de las manifestaciones no supuso la solución de estos problemas, por lo cual el país tendrá entre sus retos en 2022 la reducción de la desigualdad y la pobreza para atender los reclamos populares y evitar nuevas protestas.
MANTENER EL CRECIMIENTO
Pese a que la inflación sigue alta y el país no se recupera totalmente del coletazo de la covid-19, el crecimiento económico esperado para este año por el Gobierno es del 9,7 %, que, según el presidente, Iván Duque, sería el mejor desempeño en 100 años.
El objetivo del Gobierno es seguir creciendo a buen ritmo en 2022, año para el que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé una expansión del 5,5 % de la economía colombiana, que es el mejor resultado pronosticado por el organismo para el año que viene.
INFLACIÓN Y DÓLAR AL ALZA
La inflación de los últimos doce meses en Colombia fue del 5,26 %, muy superior a la meta del 3 %, y el dólar se situó por encima de los 4.000 pesos, lo que provocó la subida del precio de los productos de la canasta básica.
Así pues, Colombia deberá controlar la inflación en 2022, para lo cual el Banco de la República (emisor) incrementó en medio punto los tipos de interés hasta el 3 %.
ELECCIONES CRUCIALES
El 29 de mayo de 2022 Colombia votará en primera vuelta para elegir al sucesor del presidente Iván Duque, comicios para los que las encuestas dan como favorito al izquierdista Gustavo Petro.
Las elecciones serán claves para saber qué rumbo tomará el país en temas como la reducción de la violencia, el desempleo, la implementación del acuerdo de paz con las FARC y las relaciones con Venezuela.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!