Ciudad Guayana.-Habitantes de la ruta I de Vista al Sol en San Félix, decidieron manifestar por la ausencia del líquido vital en este lugar. Afectados llamaron la protesta: “los tobos vacíos”.
“El estado Bolívar carece de autoridad gubernamental. No contamos con diputados del Consejo Legislativo, tampoco con concejales, mucho menos con un gobernador y un alcalde que resuelva el colapsado municipio Caroní”, fueron las palabras de José Mejías, vecino del sector.
“Son 20 años de abandono, el agua llega esporádicamente. Sabemos que la desidia del gobierno regional no tiene nombre. La situación es en todo Caroní y padecen vecinos de Cristóbal Colón, Libertador, Moscú, La Victoria, Santiago Mariño I, II y III, Casas de Aluminio, Casas de Madera, 25 de Marzo, 11 de Abril, Las Américas, Bella Vista, La Gallina, El Gallo, entre otros sitios”.
Dice que el agua no es la única dificultad que poseen; también la basura, “la gente ha creado botaderos de desperdicios en todos lados de la parroquia Vista al Sol. Compactadoras dejaron de circular y vecinos como única salida la echa en las vías públicas”.
Cerca del Liceo Vista al Sol, Biblioteca Municipal y Colegio Fe y Alegría, se encuentra un lago de desechos sólidos que producen moscas y atrae a los animales.
Colegio sin agua
La escasez del vital líquido, igual afecta a la población estudiantil de la parroquia, el agua no llega a las tuberías y alumnos reciben clases medio turno.
Mejías, apunta que la distribución de gas doméstico está en manos de las Unidades de Batalla Hugo Chávez, “ahora la gente tiene que aguantar y someterse a lo que decidan las UBCH y pagar una bombona, hasta en 200 mil bolívares bachaquea”.
Otro lugareño dijo que muchos residentes de la parroquia viven de los bonos, pensión y una caja del Clap, por esta razón no salen de sus casas a reclamar sus derechos.
“El gobierno tiene al pueblo sometido y envilecido. Tenemos el autoestima muy baja, sólo vivimos por una caja que llega de vez en cuando y hasta con seis kilos de arroz, lentejas y algunos kilos de pasta”, acotó Carmen Flores.
Gerente de Hidrobolívar
Reclamos no llegan a ningún lado, “el gerente de Hidrobolívar, Gustavo Imeri, se basa en decir que el sabotaje es lo que no ha permitido recuperar el servicio de agua en Ciudad Guayana, sin embargo, nosotros sabemos que es por falta de inversión del ejecutivo regional”, expresó Juan Yánez.
Calificó como un negocio entre dueños de camiones cisternas y la empresa Agua Clarita, en donde se surten los camiones. Venden el agua a un precio y propietario revenden, un tambor en 20 mil y 25 mil bolívares”.
Tanto “Tito Oviedo, alcalde de Caroní y Gustavo Imeri, son los responsables por el agua que consume la población, no es apta, no posee ningún tipo de tratamiento”, acotó el dirigente vecinal de Vista al Sol.
Advirtieron, que seguirán hasta llegar a convencer a los vecinos a salir de sus casas para que juntos reclamen sus derechos, “no debemos ser tan indiferentes ante el colapso de los servicios básicos”.
Bladimir Martínez Ladera
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!