Caracas.- Las madres y familiares de niños del J. M. de los Ríos tomaron nuevamente este martes 17 de agosto la entrada a la sede del centro de salud para exigir respuestas a la crisis de dotación de insumos y la reactivación de los trasplantes paralizados, que ha cobrado la vida de 12 pacientes.
A las puertas del centro de salud, con carteles en las manos, las madres, familiares y algunos pacientes mostraron su frustración por la ausencia de respuesta gubernamental. “Ya las madres no hallan qué hacer. Tienen que lidiar con las patologías de sus hijos y las fallas de insumos”, señaló una de las protestantes.
Dijo que la situación “no es una lucha de hoy, es de cuatro años y se ha ido agudizando hasta llegar a un colapso total”.
Nos estamos muriendo con la paralización del programa de trasplantes. Lamentablemente no aguantamos constantemente el tratamiento. Es muy duro, muy difícil y ver que todos están muriendo por esa negligencia no es nada fácil”, relató uno de los pacientes a los medios de comunicación.
Inyectadoras usadas múltiples veces, sin yelco, sin respuestas de las autoridades y con los niños, niñas y adolescentes (NNA) a la espera de trasplantes, así continúan los pacientes en el J. M. de los Ríos.
“Le pedimos al presidente que se ponga la mano en el corazón, que reactiven los trasplantes en Venezuela para que los pacientes que quedan luchando en el J. M. de los Ríos no fallezcan”, denunció Vicky Fernández, quien perdió a su hijo hace dos años pero se mantiene apoyando a los NNA.
“El Servicio de Nefrología se está cayendo, no hay agua ni luz en los baños. Los aires acondicionados no sirven”, detalló.
Gineth Gil, madre de Jeannys Herrera, paciente que falleció el 11 de agosto pasado, con tristeza contó cómo la directiva del hospital les prohibió la entrada “porque ya nuestros hijos habían fallecido”. Sin embargo, a tan solo seis días de este hecho, recordó, cómo tenían que reutilizar hasta cuatro y cinco veces las inyectadoras en el centro, porque “no hay”.
La madre de Winder Rangel, fallecido igualmente la semana pasada, también se presentó a la protesta. Emilse Arellano fue directa al señalar que “así mi hijo no esté aquí, yo voy a seguir apoyando hasta que reactiven los trasplantes”.
Versión Final
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!