Madrid.-La Fundación BBVA ha reconocido a las psicólogas Susan Fiske y Shelley Taylor, las pioneras de la cognición social que desvelaron el papel de los sesgos cognitivos en las relaciones sociales, con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Sociales.
Según informó este miércoles la Fundación BBVA, la XII edición de este galardón ha recaído en Fiske y Taylor por ser autoras de «contribuciones seminales» en el campo de la cognición social, el área que investiga la «mente social», el estudio de los procesos cognitivos que usan los individuos para entender a otras personas y a sí mismos.
El jurado, como consecuencia de las medidas extraordinarias derivadas de la pandemia COVID-19, ha valorado telemáticamente las nominaciones recibidas y ha destacado de las dos estadounidenses el que «son dos de las más influyentes psicólogas sociales en activo» cuyas «sorprendentes aportaciones» ayudan a entender el papel de los atajos cognitivos en la configuración de las interacciones sociales.
«Estos atajos en los procesos mentales intervienen en la formación de juicios de valor sobre otras personas y situaciones sociales», matizan.
El jurado ha reconocido también el trabajo independiente de cada una de ellas. En concreto, de Taylor, quien es profesora distinguida de la Universidad de California en Los Angeles, ha destacado que es una de las principales impulsoras de la investigación sobre «cómo el estrés afecta a la salud, y cómo los factores sociales pueden mitigar dicho impacto».
Respecto a Fiske, catedrática de Psicología en la Universidad de Princeton, el acta dice que ésta ha investigado en particular acerca de la formación de estereotipos, prejuicios y actitudes de discriminación y cómo todos ellos pueden ser estimulados o, alternativamente, desincentivados por propiedades de las relaciones sociales como la cooperación, la competición y las relaciones de poder.
Preguntadas por la Fundación BBVA sobre la posible aplicación de sus investigaciones a la actual situación de confinamiento provocada por el coronavirus, Taylor ha afirmado que las «ilusiones positivas pueden ser una forma de adaptarse y amortiguar el estrés» que provoca «el distanciamiento social».
Además, ha destacado «la importancia de mantener el soporte social recurriendo a las aplicaciones tecnológicas».
También Fiske ha subrayado que «como seres sociales es fundamental» mantenerse conectados, «aunque sea telemáticamente».
Las galardonadas se conocieron siendo profesora -Taylor- y alumna -Fiske- en la Universidad de Harvard, a principios de los años setenta. Taylor ya había investigado la teoría de la atribución, que aborda la cuestión de a qué atribuyen las personas su comportamiento y el de los demás, y juntas desarrollaron el área.
Su trabajo contribuyó, cuentan desde la Fundación BBVA, junto con el de otros grupos investigando sobre la misma cuestión, a la integración a principios de los años ochenta de los enfoques de dos campos hasta entonces distantes entre sí: la psicología social y la psicología cognitiva.
Ambas publicaron en 1984 «Cognición Social», una obra de referencia en esa área de la Psicología, un libro que según señala el acta, «puso realmente la cognición social en el mapa».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!