Uniformados del Ejército y efectivos de la Guardia Nacional por instrucciones de altos oficiales de dichos componentes militares destruyeron herramientas de trabajo de los pequeños mineros en la mina Morichal, ubicada en La Paragua, municipio Angostura.
Pequeños mineros fueron obligados a salir de este sitio, después de años de trabajo, indicó Pedro Velásquez, miembro de la pequeña minería, además, denunció que el atropello ocurrió de manera violenta, ellos no tuvieron oportunidad de sacar sus pertenencias.
El desalojo viene ocurriendo sin que la gente tenga chance de coger para otro lado a ganarse el pan diario, exclamó otro minero quien se identificó como una víctima más de los militares.
La información se logró obtener vía telefónica después que una turba enfurecida de ciudadanos violentó las puertas de un galpón de la Corporación Venezolana de Minería.
En un video que rodó por las redes sociales se precia cuando desconocidos saquearon este sitio en respuesta a los desalojos que vienen haciendo el Ejército y la GNB.
Lugareños y mineros artesanales, igual rodearon el comando de la Tercera Compañía de la Guardia Nacional, tuvo que ser custodiado por soldados del Ejército con armas largas.
Rechazo de la comunidad
Mineros y comunidad afectados denunciaron que ambos componentes militares no permiten que los pequeños mineros trabajen la minería, cuya labor ejercer desde hace muchos años atrás.
Acusaron a altos oficiales de proteger a los dueños de barzas que extraen oro en aguas del río Paragua, situación que causa un severo impacto ambiental.
Dicen que la devastación causada por grandes empresarios de la minería en la cuenca media y alta del mencionado río es irreversible “mientras que el pequeño minero es perseguido, hostigado y encarcelado por trabajar la minería con un pico y una pala”, afirmó Pedro Velásquez.
Según, la situación actual en La Paragua es alarmante, mineros exigen al gobernador del estado Bolívar Ángel Marcano que se haga presente en el sitio del conflicto, también piden un representante del Gobierno y exigen el desalojo de los militares de esta localidad.
Lugareños aseguran que en represalias cortaron el servicio eléctrico en la población y algunas entradas y salidas se encuenrtran cerradas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!