Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó este sábado el carácter abierto de las elecciones parlamentarias, celebradas la semana pasada, en una reunión con los líderes de las cinco fuerzas políticas que accedieron a la Cámara Baja del Parlamento ruso, entre ellas el Partido Comunista, que denuncia irregularidades en los comicios.

«Las elecciones fueron abiertas, se celebraron con el estricto cumplimiento de la ley y tuvieron una alta participación», dijo Putin por videoconferencia retransmitida por la televisión pública rusa.

El líder ruso felicitó a los participantes en el encuentro con el resultado alcanzado en los comicios que tuvieron lugar los días 17, 18 y 19 de septiembre y agradeció a los rusos que ejercieron su derecho a voto en los colegios electorales y a través del sufragio electrónico.

Putin también subrayó que por primera vez en muchos años en la Duma rusa estarán presentes cinco partidos, en lugar de cuatro.

Según el líder ruso, la aparición del nuevo partido -Gente Nueva- habla del carácter democrático de los procesos electorales y de las «posibilidades reales» que tienen los partidos políticos en Rusia.

Horas antes del encuentro telemático del líder ruso con los dirigentes de los principales partidos de este país, varios centenares de personas protestaron en el centro de Moscú contra los resultados de la votación electrónica durante los comicios al considerar que esta herramienta tergiversó los resultados de los comicios.

El acto, convocado por el Partido Comunista (PC), reunió entre 400 y 1.000 personas, según datos de la Policía y medios independientes, respectivamente.

Además de los comunistas, la segunda fuerza más votada en Rusia, en el nuevo parlamento estarán presentes diputados de Rusia Justa, el Partido Liberal-Democrático y de la formación de nuevo cuño Gente Nueva.

El PC exige a las autoridades anular el resultado del sufragio electrónico en Moscú, al considerar que esta forma de votación ayudó a «robar la victoria» de varios de sus candidatos.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia defendió el sufragio electrónico y rechazó las críticas de la oposición al tacharlas de infundadas.

La CEC también prometió investigar todas las denuncias de irregularidades, que, según la autoridad electoral, alcanzan dos centenares sin que se hayan registrado incidentes capaces de influir en el resultado de los comicios.

El partido oficialista Rusia Unida recibió en las elecciones 324 de los 450 escaños de la Duma, seguido del Partido Comunista (57), los socialdemócratas de Rusia Justa (27), el Partido Liberal-Democrático (21) y la formación Gente Nueva, que recibió 13 escaños.

La participación en los comicios se situó en 51,72 %, ante el 47,88 % del censo que votó en las elecciones de 2016.

 

EFE