Comienzo este artículo con la rememoranza de lo alcanzado por la dirigencia sindical hace ya 20 años, ante el desastre y la desverguenza de la dirigencia sindical que hoy está en esas empresas básicas, que logros han traído en estos 20 años, cuantos beneficios laborales conquistados, ayer fueron entregados por ellos hoy?
Todavía recuerdo nuestro gran SUTISS, ¿cuántos años nos costó las conquistas alcanzadas? Beneficios para los trabajadores, visto con envidia por mucha gente.
Así mismo, cuando en las contrataciones colectivas se dividían los contratos en cláusulas económicas, cláusulas que tenían que ver con la higiene y la seguridad y cláusulas sociales, y allí igualmente existían dentro del contrato colectivo, cláusulas para gastos funerarios. Para la fecha que nos tocó dirigir el sindicato SUTISS, firmamos convenio entre nuestro sindicato SUTISS y la Cecoguay, para la prestación del servicio funerario al trabajador y su grupo familiar en cualquier parte del país.
En ese momento dicho convenio para los trabajadores no representaba gran importancia, porque los gastos funerarios no eran tan elevados, y los salarios para ese entonces, permitían asumir esos costos y cualquier trabajador podía enterrar a sus deudos, sin mayor endeudamiento.
Pero hoy en día, si enfermarse es costoso, donde hasta hablar de un baypass coronario, pasó a costar 8.000 dólares, al igual que muchas otras dolencias, que ya no hay recursos de cómo tratarlas. Creo que ni para una reparación dental, alcanza el salario de un humilde trabajador, y eso es una desgracia incalculable.
El viacrucis de un trabajador venezolano, comienza cuando ante la enfermedad de un familiar le toca salir a vender por debajo de su precio, sus enseres más preciados y hasta los más básicos para el sostén de vida, el carro, la cocina, nevera, la cama y hasta su casa, aunque es que ya al entrar a un hospital, lleno de temores, sabe que los que le espera es confirmar la fecha de muerte.
Pero la humillación, ante la muerte de un trabajador o de uno de sus familiares, no tiene nombre, porque sucede que ese servicio funerario también está calculado en dólares y hoy por hoy, tiene un costo de entre 300$ y 500$.
Ahora la pregunta que se hacen los trabajadores que hacer ante la muerte de un familiar, con un salario de 2$?
Muchos ya optan ante esta locura, por dejar a sus deudos en la morgue de los hospitales, no por un problema de malos sentimientos, sino por no tener ya dinero para cancelar su entierro.
Como no sentirse lleno de tristeza, e impotencia ante la desgracia de mis hermanos trabajadores, que ya se encuentran arruinados.
¿Ahora qué hacer? es la otra pregunta.
Trabajadores, es urgente la unión, para demandar la restitución de nuestros derechos confiscados, hilvanar un plan, no podemos continuar a la deriva como el país.
Debemos asumir nuevamente ser la vanguardia. Nadie dijo que sería fácil, pero estamos obligados a dar pasos firmes para ello.
Aquí les dejo una invitación a organizarse en sus cuadrillas, en las fábricas.
Víctor Moreno, Presidente de CTV Bolívar
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!