Ciudad Guayana.- ¿Realmente pasa algo malo si nunca haces cardio? Hay quienes dicen que el cardio no es lo más ideal, que puedes lograr buenos resultados levantando pesas o haciendo otros tipos de ejercicio, pero ¿hay consecuencias negativas si nunca sales a correr, caminar, andar en bicicleta o algo por el estilo?
La ciencia y los fanáticos del fitness descubrieron que hacer cardio todos los días no es necesario, los entrenamientos de fuerza (aka las pesas) y de resistencia ayudan a conseguir muy buenos resultados e incluso son esenciales para bajar de peso, pero no hacer cardio no es la solución.
Es verdad que subirte a una elíptica o una caminadora te va a ayudar a bajar de peso, pero las pesas también lo hacen y en menos tiempo, esto porque el músculo quema más grasa, pero eso no significa que puedas o debas despedirte del cardio para siempre, porque también tiene beneficios que otros ejercicios no te dan.
¿Qué pasa si no haces cardio?
Claro que hay cosas más efectivas que el cardio cuando quieres bajar de peso (en especial que el cardio que se realiza con un ritmo fijo) y esto se debe a que, a diferencia del entrenamiento de pesas, no es muy efectivo cuando se trata de cambiar la composición de tu cuerpo.
Los entrenamientos de resistencia y de pesas te ayudan a perder peso al construir músculo, y esa es una ventaja (además de que logran un after-burn que sigue quemando calorías después de una sesión intensa) que los hace mejores que el cardio.
Entonces, ¿por qué se debe agregar el cardio a los entrenamientos?
El cardio tal vez no es necesario para perder peso, pero sí es necesario para mantener una buena salud.
La American Heart Association recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad cardiovascular moderada a las semanas o 75 de un cardio más intenso, y esto se debe a que el cardio ayuda a elevar tu ritmo cardíaco, que es algo necesario para mantener un corazón saludable.
Esto no necesariamente implica que te subas a una caminadora, los ejercicios compuestos (que trabajan varios músculos al mismo tiempo) también pueden ayudarte a elevar el ritmo cardiaco a un nivel adecuado.
Es por esto que los expertos recomiendan que tengas un balance, que le des prioridad a los ejercicios de fuerza y resistencia, pero que incluyas el cardio algunas veces a la semana, en especial en esos días “libres” y de recuperación.
Por ejemplo, si levantas pesas 4 veces a la semana, puedes reservar dos días intermedios para hacer cardio.
Si eres de los que nunca hace cardio, te estás perdiendo de sus beneficios más importantes, el cardio ayuda a mejorar la función cardíaca y pulmonar, a fortalecer tus músculos, mejorar el flujo sanguíneo, mejorar tu estado de ánimo, mejorar tu calidad de sueño y reducir su riesgo de enfermedad cardíaca, hipertensión y diabetes.
¿Qué pedes hacer? No solo es correr o caminar, puedes practicar kickboxing, tomar una clase de spinning, jugar basquetbol, jugar tenis (que es uno de los deportes más recomendados por Harvard) o fútbol.
Si lo haces bien, el cardio incluso puede ayudarte a ir mejorando tu resistencia y le enseña a tu cuerpo a usar la grasa como energía, y es especialmente importante para los principiantes, ya que al comenzar a entrenar no se pueden cargar pesas muy pesadas y probablemente no vas a tener la condición necesaria para hacer ejercicio a una intensidad alta. Además, el cardio tiene beneficios psicológicos y para la salud mental, en especial si lo practicas al aire libre o en grupo.
¿Nunca haces cardio? Entonces podrías estar evitando que tu plan de entrenamiento sea mucho más efectivo.
¿Por qué las pesas no son suficientes?
En un estudio de 2021, los investigadores encontraron que hacer una combinación de entrenamiento cardiovascular y de fuerza proporcionaba los mayores beneficios para la pérdida de peso y la habilidad cardiorrespiratoria, y el beneficio es mucho mayor que cuando haces solo uno de esos ejercicios.
Además, si solo haces ejercicios de fuerza, entonces puedes tener un mayor riesgo de sufrir lesiones por el uso excesivo, esto porque no tienes suficiente tiempo para recuperarte correctamente y, de acuerdo con los expertos, solo hacer pesas puede hacer que sea más difícil para tu corazón bombear sangre debido a que sus paredes se hacen más gruesas.
Con información de GQ
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!