La secadora de pelo es uno de los accesorios más populares y utilizados al momento de dar forma y estilo al cabello. Muchos rumores existen de que el calor emitido puede ser perjudicial, pero también sabemos que son un indispensable para aquellos momentos de un secado exprés.

¿El dilema? Usarla o mejor evitarla. A continuación, te damos toda la información necesaria para resolver esta encrucijada que no debe causarnos mayor confusión ni un segundo más.

Ventajas de usar una secadora de pelo

Al final de cuentas los estilizadores y las herramientas para peinar el pelo tiene como objetivo hacerlo lucir presentable y con estilo. De ahí que la gran ventaja de la secadora de pelo sea conseguir ese volumen o altura extra que se está esperando en un peinado, principalmente en aquellos que centran su atención en el copete, como sería el popular peinado pompadour.  

En simples palabras, el beneficio principal de usar una secadora de pelo radica en lograr una buena estética de la imagen personal, puntualmente la de nuestro cabello.

Por otra parte, también existe un aspecto práctico del uso de la secadora. Como bien indica su nombre, se enfoca en secar el pelo para evitar tenerlo húmedo. Esto principalmente toma relevancia en las frías mañanas de la temporada de frío, evitando así que el pelo mojado sea una razón para contraer alguna enfermedad relacionada con los resfriados y vías respiratorias. 

Afectaciones de usar una secadora de pelo

En contraparte, el usar las secadoras de cabello también pueden tener ciertos aspectos que afectan la salud del pelo. Claramente, aplicar calor de forma directa es uno de ellos, ya que la estructura del pelo se ve dañada al exponerlo a altas temperaturas, afectando el cuero cabelludo y la cutícula (capa protectora). Además, la queratina (proteína que da estructura) se ve debilitada, dando como resultado un cabello quebradizo y falto de brillo.

Aunado a la anterior, a nuestro pelo lo debemos de tratar con sumo cuidado, ya que las cuestiones genéticas y hormonales, hacen que cualquier pretexto sea idóneo para fomentar la caída del pelo.

“Una de las principales preocupaciones de los hombres respecto a la salud capilar es la pérdida de pelo, de hecho, 35 millones de hombres sufren de pérdida de cabello en todo el mundo. Si bien, la genética controla la tasa de su crecimiento, se ha demostrado que dañarlo con calor extremo estimula aún más la pérdida de éste.

Por otra parte, un secador también reseca el cuero cabelludo, otro problema constante en hombres que puede ocasionar caspa y otras afectaciones”, comenta Gabriela Alvarado de Dyson México.

Alternativas para un secado de pelo seguro

Es un hecho que no se debe satanizar el uso de la secadora de pelo, lo importante radica en no abusar de esta, por eso a continuación enlistamos una serie de opciones que son viables para tener un cabello sano al momento de usar la secadora de cabello.

  1. Usa productos para proteger el pelo. Es correcto, hoy existen cremas y sprays enfocados en proteger al cabello del calor de la secadora. Explicado de forma muy sencilla, este tipo de fórmulas mantienen la humedad correcta en el interior de la fibra capilar, el calor de la secadora sólo tomará la humectación más superficial del pelo.
  2. Aprieta el botón de frío. La gran mayoría de las secadoras incluyen opciones de intensidad de calor, es recomendable que siempre optes por una temperatura media y si es posible la opción de aire frío. De esta forma causarás menos estrés al pelo al aplicar altas temperaturas de calor.
  3. Dale movimiento y distancia. Entre menos tiempo uses la secadora de cabello, mejor. Además evita quedarte posicionado en un sitio durante mucho tiempo, lo único que ocasionarás es terminar con el pelo achicharrado. De igual forma, una distancia de unos 10 cm es lo mínimo a lo que tendrá que estar la secadora.

Agencias

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store