Andreina Gil

Upata.-Costos de los alimentos siguen disparándose en mercados de la Villa del Yocoico, no existe ningún tipo de control. Consumidores  aseguran que no hay un  ajuste de precios, la especulación y falta de control se observa a diario, situación que afecta de manera directa a la gente.

Entre los artículos más buscados por clientes se destacan queso y huevo, ambos productos tienen precios diferentes. El comerciante cobra un monto en efectivo y otro por punto.

Consumidores consultados dicen que es el momento en que las autoridades de la alcaldía tienen que tomar correctivos necesarios a lo que ellos, consideran un cobro descarado de impuesto o vacuna obligatoria.  

María Rondón, ama de casa denunció que anteriormente el cartón de huevos no faltaba en sus compras. Ahora, por el costo de este alimento tiene mucho  tiempo sin adquirirlo, “es sorprendente como vendedores juegan con nuestras necesidades. No puedo creer que este producto este en  30 mil bolívares, supera el precio de la carne”.

La entrevistada dice no entender el por qué, un artículo tiene un costo por punto y otro precio con efectivo. A su criterio funcionarios del gobierno regional y municipal deben aplicar sanciones a los vendedores  para que  todos los alimentos tengan un solo valor. “Este municipio es uno de los principales productores de lácteos pero el  incremento constante es una grosería”.

Artículos por las nubes

Además de los huevos, el queso está entre 22 y 28 mil bolívares con punto de ventas, lo que representa una exageración, acoto Rondón,  quien además, dice que un desayuno para sus hijos supera los 60 mil bolívares y el sueldo que aporta su esposo no es suficiente para cubrir la cesta básica.

Katherine Rivas, dueña de un negocio ubicado en el mercado municipal de esta localidad, expresó que en su puesto maneja un solo precio, por efectivo y por punto de venta, a pesar que muchas veces adquiere los productos a un costo elevado.

Miraida González, encargada de otro negocio explica que la inflación es preocupante, perjudica tanto al comerciante como al consumidor. “Es imposible mantener costo de los productos durante una semana, situación que produce pocas ventas”. Aunque aclaró que ella, igual es consumidora y afectada.

Piarenses hacen un llamado a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio económicos  (Sundde), exigen un control de precios en comercios y mercados de la ciudad.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store