Ciudad Guayana.-La gran trabajo de dejar regalos en Navidad a los niños del mundo no es exclusivamente de un protagonista. Por fortuna, es un trabajo que comparten varios y lo hacen en fechas diferentes. Esto explica como es posible llevar regalos a tantas casas en un noche.
El momento más esperado del Navidad es cuando en la noche dejan los zapatos en un lugar perfectamente visible del hogar con la esperanza de encontrar regalos rodeando los zapatos al día siguiente.
Es un sueño común en todos los niños del mundo y estas realidades las hacen distintos personajes, según el país.
Personajes de la Navidad
Papá Noel
Es un viejo amable y es conocido con este nombre en España. En otras partes del mundo se le conoce como Santa Claus (EEUU) o Julenmanden (Dinamarca), solo por decir algunos nombres que recibe este personaje, todos ellos alejados a su nombre original San Nicolás. Tanto su nombre como historia han sufrido transformación durante años.
San Nicolás
Fue un obispo, que nació por los años 280 en Patara, en una ciudad del este de Asia Menor, en lo que actualmente se le conoce como Turquía.
La vida de San Nicolás fue un ejemplo de generosidad, ya que, a pesar de haber nacido en una clase social media-alta, su familia murió a causa de una epidemia y este decidió regalar todos sus bienes e ingresos a un monasterio para dedicarse a la vida religiosa.
La historia cuenta que se dedicó, especialmente a los niños y las menos favorecidos. San Nicolás en parte del siglo XIII, se convirtió en el encargado de repartir regalos la noche del 5 y 6 de diciembre, fechas en que coincide con su muerte.
En Turquía, país natal del obispo y en Holanda, la tradición quedó arraigada con especial fuerza, que San Nicolás todavía sigue dejando regalos esos días a los niños.
Sin embargo, tras la Contrareforma, en paralelo al santo, surgió una nueva figura: Niño Jesús, quien obsequiaba a los pequeños el día 24 de diciembre.
Sinterklaas
Es una adaptación de la figura mítica del obispo en América del Norte, que fue popularizandose al pasar de los años.
Escritores y dibujantes fueron perfilando la imagen que ha llegado hasta el actual: San Nicolás, quien fue sustituida su túnica por el traje rojo y en lugar de montar un asno, monta un trineo volador tirado por seis renos.
Al pasar el tiempo los anglos-parlantes terminaron de transformar su nombre de Sinterklaas holandés al actual Santa Claus, con este cambio la figura fue exportada al mundo con una imagen que contribuyó en las campañas de marketing de grandes empresas multinacionales, que acompañaban al personaje con mensajes de bondad, generosidad y amor por la familia.
Existen todavía países, donde se conversa la tradición original del santo, por ejemplo como Holanda y Rusia.
Krampus
En Austria los 5 de diciembre, no visita las casas San Nicolás sino Krampus, que es un diabillo que vigila el comportamiento de los niños y depende como ha sido, este deja dulces. No obstante, en este país el día más importantes es el 24 de diciembre, cuando el Niño Jesús deja los regalos.
En mayor parte del mundo la celebración de la Navidad es el 24 o 25 de diciembre, a excepción de España, que los niños prefieren escribir sus peticiones a Papá Noel y encarga los regalos a los Reyes Magos en enero.
Beffana
Italia es el único país que tiene una tradición similar a la Austria, ya que, la noche de 5 de diciembre, una anciana llamada Beffana, es quien visita las casas y premia el comportamiento de los niños.
Según la historia, los Magos de Oriente, en su camino a dejar los regalos al Niño Jesús, pararon en casa de esta anciana y le preguntaron la dirección y Ella, en primer momento decidió acompañarlos, pero luego desistió. Por ello, los Reyes Magos dejan dulces o carbón según el comportamiento de cada niño.
Otros tradiciones
En el resto del mundo, los regalos son repartidos por Santa Claus o por el Niño Jesús.
En América Latina, a pesar de la fuerte influencia norteamericana, la tradición cristiana está muy arraigada, y tiene más fuerza el Niño Jesús. En los países asiáticos, quienes celebran la fiesta suelen encargar los regalos a Santa Claus.
En África, el intercambio de regalos tiene un matiz distinto según se trate de las ciudades o del campo.
Según Antonio Molina, miembro del Centro de Información y Documentación Africanas, que ha sido misionero en Mozambique y Burkina Faso, en las grandes urbes, donde la situación económica es mejor, los niños reciben regalos del Niño Jesús.
En el campo, donde hay menos posibilidades, la ilusión es estrenar un vestido. El día de Navidad, los niños hacen belenes de arcilla y los dejan en la puerta de las casas. Es costumbre invitar a los vecinos a comer, una tradición en la que participan tanto cristianos como musulmanes.
La figura de Papá Noel o el Abuelo de la Navidad, según el país, está presente en todos los países europeos en mayor o menor medida por imitación cultural.
En algunos de manera exclusiva, como Reino Unido, Irlanda, Portugal y Francia. En España, su nombre procede del francés «Père Noel».
Su influencia es tal que su imagen actual, el orondo bonachón con barba blanca y vestido de rojo estética popularizada, pero no inventada por la mercadotecnia de Coca-Cola ha absorbido las representaciones tradicionales previas al Santa Claus yanqui.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!