El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en Johannesburgo el pasado 20 de febrero de 2025. EFE/EPA/KIM LUDBROOK

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió este miércoles al G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) «cooperación multilateral» para poder atajar «desafíos sin precedentes».

«El G20 se fundó sobre el principio de cooperación. En estos momentos de incertidumbre mundial y escalada de tensión, es ahora más importante que nunca que los miembros del G20 trabajen juntos», afirmó Ramaphosa al inaugurar bajo la presidencia sudafricana la primera reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo en Ciudad del Cabo (suroeste).

El cónclave, que tendrá uno de sus focos principales en la reforma de la arquitectura financiera, entre otros asuntos, está marcado por la ausencia del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y las políticas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.

«La cooperación multilateral es nuestra única esperanza para superar desafíos sin precedentes, como el crecimiento lento y desigual, el aumento de la carga de la deuda, la persistencia de la pobreza y la desigualdad y la amenaza existencial del cambio climático», aseveró Ramaphosa.

El mandatario lanzó este mensaje en un contexto internacional influido no sólo por los conflictos de Gaza y Ucrania y por las medidas arancelarias anunciadas recientemente por Trump, sino también por la crisis climática.

«La creciente frecuencia de desastres naturales inducidos por el clima está afectando de manera desproporcionada a los países que menos pueden hacer frente a los costes de recuperación y reconstrucción», subrayó el jefe de turno del G20, al señalar que son necesarios «mecanismos innovadores de financiación».

El presidente pidió también «más financiación en condiciones favorables y subvenciones para apoyar la transición energética en las economías en desarrollo», al afirmar que las comunidades locales deben beneficiarse de la extracción de los minerales esenciales para esa transformación, muchos de los cuales se encuentran en tierras africanas.

Emisiones de carbono

«Necesitamos promover el desarrollo de cadenas de valor manufactureras con bajas emisiones de carbono que puedan apoyar la descarbonización al tiempo que promueven el crecimiento», remarcó.

Según Ramaphosa, el G20 «debe mostrar liderazgo a la hora de abordar los desequilibrios que persisten en la economía mundial», ya que la elevada deuda a la que se enfrentan muchos países del sur global les impide invertir en ámbitos como la educación, la salud o las infraestructuras.

Así, el mandatario espera que esta reunión permita «mejorar» el Marco Común Para el Tratamiento de la Deuda creado por el G20 en 2020, además de «acelerar la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo y reforzar los flujos de capital hacia los mercados emergentes».

El G20 está formado 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y EE.UU.) y dos organizaciones regionales: la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA).

Sudáfrica, la economía más industrializada de África, concluirá un ciclo en el que los diecinueve países del grupo se turnaron en su comando, por lo que la coordinación del organismo recaerá en 2026 nuevamente en Estados Unidos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store