Foto: Wuilmer Barrero

A propósito del «mes rosa» donde se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, la Farmacia Los Olivos realizó un conversatorio con la participación especial de la doctora Assia Navas, cirujano mastólogo.

Durante el conversatorio, Assia Navas recordó que a través de estas charlas se les da una noción diferente a las mujeres sobre la importancia de realizarse su autoexamen mamario mensualmente.

«En Rotary Salto Ángel cada dos meses, estamos realizando jornadas en esos sectores vulnerables, siempre estamos prestos a llegar a aquellos lugares más alejados donde podemos brindar esa atención que muchas mujeres requieren», destacó Navas.

La doctora Assia Navas lleva desde el año 2004 trabajando en el área de la detección temprana del cáncer de mama.

En declaraciones al equipo de Nueva Prensa Digital, explicó que todavía se mantienen en Ciudad Guayana centros de apoyos para tratar esta enfermedad, como es el caso de Rotary Salto Ángel que, aunque no cuenta con donativos quimioterápicos, ya que son de alto costo, sí le pueden brindar a la mujeres atención médica gratuita, y donación de mamografías.

Cronograma de actividades

La próxima actividad a realizarse será el 19 de octubre en el Centro Italo Venezolano de Guayana donde estarán brindando atención médica a los familiares y trabajadores del club.

Asimismo, el día 22 de Octubre, realizarán una jornada médica en conjunto con el equipo de Rotary San Félix, en la unidad de Radioterapia, al lado de emergencia del Hospital Dr. Raúl Leoni.

«Allí estaremos donando mamografías a las personas de bajos recursos y que lo ameriten», recalcó la doctora, como parte de la programación del llamado «mes rosa».

Recomendación

Navas recordó que muchas veces el miedo es el primer enemigo de las mujeres y el motivo principal por el cual evitan acudir a una consulta médica a tiempo.

«No siempre tener una pelotita en el seno es algo malo, con un tratamiento esto puede ceder o curarse. Lo importante es superar ese miedo inicial de ir a la consulta», aseguró.

La recomendación de la Cirujano Mastólogo para toda la colectividad guayanesa, hasta para ese 1% de hombres es chequearse a tiempo, «si es un cáncer de mama y lo detectamos a tiempo tu vida está salvada, porque se puede curar».