Este martes 15 de octubre, se realizará en las instalaciones de la iglesia Santa Teresa de Jesús en Alta Vista, la celebración en memoria a la «Santa Madre», una mujer mística, maestra de la espiritualidad, fundadora de una nueva familia religiosa y doctora de la iglesia.

La Parroquia Santa Teresa de Jesús en Alta Vista hace la invitación a toda la comunidad guayanesa a la misa solemne a las 5:00 pm para honrar su memoria y acercarse más a su Amado Jesús y junto a Teresa de Jesús aprender que “Solo el amor es lo que le da valor a todas las cosas”. “Juntos Andemos Señor”.

Santa Teresa de Jesús nació en Ávila, España, el 28 de Marzo de 1515,  y falleció hija de la iglesia en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582, por lo que también se le conoce como Santa Teresa de Ávila.

Teresa de Jesús es el nombre de religión adoptado por Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda, probable descendiente de judíos conversos, y de Beatriz de Ahumada, perteneciente a una noble familia abulense.

Su vida y su evolución espiritual se pueden seguir a través de sus obras de carácter autobiográfico, entre las que figuran algunas de sus obras mayores: La vida (escrito entre 1562 y 1565), las relaciones espirituales, el Libro de las fundaciones (iniciado en 1573 y publicado en 1610) y sus cerca de quinientas Cartas.

Desde el año 1567 hasta su muerte, fundó en Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria y Burgos. Para 1568 se erigió en Duruelo el primer convento reformado masculino, gracias a la colaboración de San Juan de la Cruz y del padre Antonio de Heredia.

En 1563, redactó las Constituciones que fueron aprobadas en 1565 por Pío IV, y que se basan en los siguientes puntos: vida de oración en la celda, ayuno y abstinencia de carne, renuncia de rentas y propiedades (comunales o particulares) y práctica del silencio.

Para ayudar a sus religiosas a la realización de su ideal de vida religiosa compuso Camino de perfección el cual fue escrito entre 1562 y 1564 y publicado en 1583 y Las moradas o Castillo interior en 1578.

La reacción de los miembros de la antigua observancia carmelita llegó a su punto culminante en 1575, año en que denunciaron a los descalzos a la Inquisición. Un breve de Roma, en 1580, ordenó la separación de las dos órdenes.

En el año 1604 dio  inicio el proceso de canonización de Teresa. En 1614 fue declarada beata, y en 1622 fue canonizada por Gregorio XV. En 1970 fue proclamada doctora de la Iglesia, siendo la primera mujer que recibía esta distinción.

Además de las obras citadas, dejó escritas las siguientes: Meditaciones sobre los cantares, Exclamaciones, Visita de descalzas, Avisos, Ordenanzas de una cofradía, Apuntaciones, Desafío espiritual, Vejamen y unas treinta poesías.

Oswaldo Jiménez / [email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store