El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana (Unimet), Luis Oliveros, ha señalado que entre los años 2019 y 2023, la recaudación de impuestos en Venezuela durante los meses de junio y julio se mantuvo relativamente constante.
No obstante, Oliveros resaltó en sus redes sociales que en 2024, la situación ha cambiado significativamente, «lo recaudado en julio fue un 64% superior a lo recaudado en junio ¿Hubo un incremento tan importante en la actividad económica en un mes de elecciones? No parece ser la principal razón», añadió.
El economista atribuye este notable aumento a la implementación del nuevo impuesto sobre las pensiones, más que a la recaudación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
«El estado venezolano recibió casi 700 millones de dólares adicionales en julio», indicó Oliveros, subrayando que esta cifra representa un 33% de todo lo recaudado en 2023 y un 26% de lo acumulado en 2024.
Oliveros enfatizó que, aunque este aumento representa una importante fuente de ingresos para el Estado, también está causando un impacto negativo en el sector privado venezolano.
«En la actual coyuntura, este nuevo impuesto es muy duro y está afectando negativamente al sector», afirmó.
El economista hizo un llamado a una revisión profunda de la política impositiva actual en Venezuela. «Es necesario disminuir la presión fiscal y facilitar el pago de impuestos. Un país que necesita crecer no puede lograrlo con más impuestos».
Finalmente, Oliveros advirtió que, dada la imposibilidad de elevar los ingresos a través de exportaciones petroleras, no parece probable que el Ejecutivo considere derogar este u otros impuestos en el corto plazo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!