Craig Coley tiene 72 años y recibió millonaria recompensa

EEUU.- Craig Coley, es un hombre que paso el mayor tiempo de su vida tras las rejas acusado de crímenes que no cometió, actualmente el hombre tiene 72 años, 39 de ellos los pasó en la cárcel tras ser acusado de asesinato.

Originario de California, Estados Unidos, Craig Coley podría por fin ver cómo la vida le sonríe y recibió una indemnización de 21 millones de dólares por parte del Estado, pues las pruebas parecen asegurar que fue encarcelado por un doble asesinato que nunca cometió.

El caso de Craig Coley es el del ciudadano de Estados Unidos que más años ha permanecido en prisión de manera equívoca. Todo ello luego de que el ahora septuagenario sea acusado de asesinar a una mujer y a su hijo de cuatro años en 1978.

Liberado tras una larga agonía

Tras una larga agonía de 39 años tras las rejas, Craig Coley fue liberado y recibió de la ciudad de Simi Valley 21 millones de dólares para compensar todos los años que pasó en prisión.

En el 2017, investigadores de Estados Unidos encontraron una evidencia del caso de asesinato con muestras biológicas. Luego de ser analizada en un laboratorio privado, no se encontró ADN de Craig Coley, sino más bien de otras personas.

Además, otra investigación pudo dilucidar alguna de las erróneas versiones que inculparon a Craig Coley. Un botón de ejemplo es que una vecina de Rhonda Wicht, exnovia del anciano, afirmó ver a un hombre y un vehículo el día del crimen.

Casi cuatro décadas después, los investigadores de Estados Unidos volvieron al apartamento de la vecina para ver por la ventana, cerciorándose que no hay manera de que ella pudiese ver desde su ventana a alguien estacionado con su auto.

Ninguna cantidad puede compensar lo sucedido

“Soy inocente”, siempre repitió Craig Coley sobre el asesinato. Algunos oficiales que apoyaron su inocencia destacaron que “la honra con la que Coley ha soportado esta larga e injusta encarcelación es extraordinaria”.

Por su parte, Eric Levitt, alcalde de California, dijo que “ninguna cantidad de dinero puede compensar lo que le sucedió al Sr. Coley, pero resolver este caso es lo correcto para él y nuestra comunidad”.

“Aunque no hay cantidad de dinero que pueda compensar al señor Coley por lo que ha pasado, cerrar este caso de esta manera es lo correcto para él y para la comunidad”, dijo un portavoz del estado de California a través de un comunicado.

Coley recuerda que en un primer momento la Fiscalía de California había pedido para él la pena de muerte. Debido a que en un primer juicio los magistrados no llegaron a un veredicto unánime y se declaró el proceso nulo. En una segunda revisión del caso, el norteamericano fue hallado culpable del delito de asesinato y condenado a pasar el resto de su vida en prisión.

“El caso de Coley es uno más de los muchos que demuestran que el sistema judicial es falible y arruina la vida de personas inocentes, incluso llegando a ejecutar a hombres y mujeres que no eran culpables de los crímenes por los que se les condenó”, explicó el Grupo Innocence Project

Tomado de La República