Caracas.- El Banco Central de Venezuela está a días de anunciar una reconversión monetaria, para restar seis (6) ceros a las transacciones en bolívares. El Bolívar ha sido la moneda nacional desde marzo del 1.879, en el primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco, serán 14 ceros que se le habrán quitado en menos de 20 años bajo gestión del chavismo.

La inflación avanza sin un programa de reforma económica. Asimismo, el precio del dólar paralelo también se mantiene al alza y cerró en más de Bs. 4.100.000 este lunes, 26 de julio.

Al respecto, el economista José Guerra indicó que “si a esos Bs. 4.000.000 que cuesta un dólar les agregamos los ocho ceros que le han quitado, son en realidad cuarenta billones de bolívares”.

Pero para que las cifras en bolívares no sean más engorrosas, se procederá a eliminar unos dígitos. Sin embargo, José Guerra considera que “mientras más reconversiones hagan, esa es la manera de esquivar y posponer las grandes reformas que hay que hacer en Venezuela”.

El economista y también exdirectivo del BCV alegó en una entrevista con César Miguel Rondón que desde el Estado venezolano “tenemos que hacer cumplir y volver a la primera ley del Banco Central, que evitaba que el fisco financiara al gobierno imprimiendo dinero”.

Además, explicó que “debemos buscar un acuerdo urgente con el FMI, con el Banco Mundial y con multilaterales para fortalecer las reservas del Banco Central, para que así la nueva moneda que se vaya a emitir tenga un respaldo”.

Descifrados