San Juan.- El recuento de los votos de las elecciones regionales y generales celebradas en Guyana el pasado 2 de marzo, paralizado por demandas judiciales ante un proceso electoral bajo sospecha de falta de transparencia e irregularidades, comenzará el próximo miércoles.
La Comisión Electoral de Guyana (Gecom), que durante el fin de semana finalizó el plan de trabajo para el recuento electoral, publica este lunes la orden para el inicio del esperado proceso.
La Gecom acordó a principios del mes de abril, después de que un tribunal decidiera que las reclamaciones contra el recuento no procedían, un nuevo cómputo de los votos de las controvertidas elecciones.
ANALIZAN LA TRANSMISIÓN EN DIRECTO DEL RECUENTO
La entidad electoral analizó, además de la fecha de inicio del recuento, varios otros asuntos, entre ellos si el proceso será cubierto o no por una transmisión en vivo.
El presidente de la Gecom, Vincent Alexander, que no ha tomado una decisión definitiva sobre el asunto, propuso que se realicen actualizaciones periódicas del proceso y una posible transmisión de audio del recuento.
El comisionado de la oposición, Sase Gunraj, mantiene que se realice una transmisión en vivo del recuento, además de esgrimir que la Gecom no debería tener nada que ocultar.
El recuento será supervisado por miembros de partidos políticos, observadores locales e internacionales y un equipo de alto nivel de la Comunidad del Caribe (Caricom), que examinará de cerca todo el proceso.
El recuento se llevará a cabo de forma simultánea en diez puntos de trabajo en el Centro de Convenciones Arthur Chung de la capital, Georgetown.
Alexander matizó que hay personas que hablan sobre la necesidad de transparencia, pero que no quieren la revisión de los documentos del polémico recuento original, que dio paso a reclamaciones y, finalmente, al hoy anunciado recuento para el miércoles.
GECOM ESTABLECE 25 DÍAS PARA FINALIZAR EL RECUENTO
La Gecom ha establecido un plazo de 25 días para la finalización del recuento.
El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, pidió este lunes al Gobierno de Guyana que dé luz verde para el regreso de representantes del Centro Carter, especializado en la supervisión de procesos electorales, y los observadores del Instituto Republicano Internacional (IRI), organización en favor de la democracia, para garantizar un recuento electoral transparente.
«Un recuento creíble requiere una participación internacional sólida», dijo Kozak pocas horas después de que la embajada de Estados Unidos en Georgetown confirmara que el Gobierno de Guyana no otorgó la aprobación para que los observadores regresen.
El viceministro adjunto de Canadá para las Américas, Michael Grant, dio la bienvenida al regreso del equipo del Caricom para analizar el recuento, pero también pidió al presidente de Guyana, David Granger, que permita que regresen los observadores del Centro Carter.
«Seguimos observando la situación en Guyana. Me alegro de que la misión de Caricom haya regresado, pero el presidente Granger también debe aprobar de inmediato el regreso del Centro Carter. Están debidamente acreditados y quieren completar su misión», dijo Grant.
Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.
CONVOCARON ELECCIONES TRAS UNA MOCIÓN
El presidente y candidato de una coalición oficialista, David Granger, convocó las elecciones tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), que tuvo en estas elecciones como alternativa a presidente a Irfaan Ali.
Tanto la oficialista Asociación para la Unidad Nacional+Alianza para el Cambio (APNU+AFC) como el opositor PPP se habían adjudicado la victoria en las lecciones del 2 de marzo.
A pesar de las fuertes críticas de los observadores internacionales, la Gecom divulgó poco después de las elecciones unos resultados de los comicios que daban como ganador a la APNU+AFC, con un escaño más que el opositor PPP.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!