Dos hombres perdieron la vida este miércoles 13 de mayo tras quedar atrapados en un cilindro vertical de extracción minera, ubicado en el sector El Perú, una zona de intensa actividad aurífera en el municipio El Callao, al sur del estado Bolívar.
El hallazgo se produjo luego de que compañeros y familiares alertaran sobre la desaparición de los ciudadanos. Una comisión del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo se trasladó al sitio, confirmando la presencia de dos cuerpos en el fondo de una galería vertical utilizada para labores de minería.
Debido a la alta concentración de monóxido de carbono y otros gases nocivos —frecuentes en estas excavaciones de profundidad—, los funcionarios debieron ejecutar primero labores de ventilación forzada en el área para garantizar la seguridad de los rescatistas antes de proceder con la extracción de los restos.
Identificación de las víctimas
Los fallecidos fueron identificados como: Geramy Núñez y Carlos Campo, sus cadáveres fueron trasladados a la morgue de esta localidad.
Aunque se esperan los resultados de las autopsias de ley, las primeras hipótesis sugieren que el deceso ocurrió por asfixia mecánica, producto de la inhalación de gases tóxicos emanados por las motobombas o acumulados de forma natural en el subsuelo, fenómeno conocido en la zona como «el tufo».
Traslado y peritajes
Una vez recuperados del cilindro, los cadáveres fueron entregados a los expertos del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) y trasladados a la morgue de El Callao.
Este nuevo incidente pone de relieve la peligrosidad de la minería artesanal en la zona de El Perú, donde los pozos y cilindros verticales carecen a menudo de sistemas de oxigenación adecuados y equipos de monitoreo de gases, lo que convierte a estas estructuras en trampas mortales para los trabajadores de la zona.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









