Puerto Ordaz.-Más de quince días tiene Navin Goomeerdas en uno de los calabozos de la Dirección de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Desde que el ciudadano guyanés fue detenido por detectives de la policía judicial, aún no ha sido presentado ante el Tribunal Primero de Control, sus familiares no reciben ningún tipo de respuestas.
Afectados por este hecho denunciaron que existe un ensañamiento contra el imputado, quien para ellos, es acusado injustamente de un hecho que no cometió. Dicen que por negarse a pagar vacuna a pesquisas de la policía judicial, le “sembraron” dos asesinatos que acontecieron en Brisas del Sur, uno de los homicidios fue desmentido por dolientes del fallecido, quienes aseguran que Goomeerdas, no es responsable del mismo.
El segundo, sus familiares están dispuestos a compadecer ante cualquier tribunal y desmentir las actuaciones del Cicpc.
Exhortaron a miembros de la Comisión de Inspección Disciplinaria, a cargo de la doctora Solanyer Mijares, para que se pronuncie con respecto a la violación de los derechos humanos del referido procesado.
“Vamos a recusar a Pagola, porque se ha mostrado negligente y complaciente con funcionarios del Cicpc que instruyeron este expediente. Sabemos que no es el primer guyanés que siembran y persiguen para obligarlos a pagar vacuna”, apuntó una de las víctimas.
Fiscal Superior, Orlando José Alcalá
Antonio J. Hamraj, Representante de la Comunidad Guyanesa en Ciudad Guayana, declaró que pidió reunirse con el fiscal superior del estado Bolívar, Orlando Alcalá, lo hizo por escrito y acudió a su despacho, aun no recibe respuesta.
“El fiscal superior, sabe y conoce de Goomeerdas, también Defensoría del Pueblo, fiscal de los derechos fundamentales, entre otras autoridades, sin embargo, ninguna autoridad del sistema judicial se pronuncia. No se justifica que una persona, pase tanto tiempo para ser presentado ante un tribunal cuando el Código Orgánico Procesal Penal, establece que son 48 horas”.
Hamraj, pide a Cancillería de Venezuela y a Cancillería de Guyana que se pronuncien. Porque son muchos los casos de ciudadanos guyaneses hostigados y perseguidos por funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado, para luego extorsionarlos.
Protesta pacífica
En una de las calles del sector Brisas del Sur, San Félix, comunidad guyanesa tomó una de las calles con pancartas, con el propósito de denunciar sobre la persecución y acoso al que han sido sometidos en menos de dos meses.
Piden la liberación del joven Goomeerdas, quien tiene un problema físico en la espalda, también respira con un solo pulmón y ha sido operado en tres oportunidades.
Familiares denunciaron que son vejados y maltratados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, cuando acuden a este lugar a entregar la comida.
Muchas veces no le pasan el alimento y el abuso se une con las ofensas y amenazas, por esta razón alertan al director del Cicpc, Douglas Rico, también para que conozca de los abusos que cometen sus funcionarios.
Resientes de este lugar, dieron fe de la conducta del procesado y solicitan que sea liberado. Piden al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, que ponga la lupa y sepa de muchos hechos irregulares que acontecen en los tribunales.
Bladimir Martínez Ladera
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!