Fotografía tomada de la cuenta en X de la oficina del primer ministro de Israel @IsraeliPM de Edan Alexander (i) tras su liberación. EFE

El soldado y exrehén Edan Alexander, con nacionalidad estadounidense e israelí, habló este martes por teléfono desde el hospital de Tel Aviv en el que se encuentra con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a raíz de su liberación de manos de Hamás tras haber pasado más de 19 meses cautivo en la Franja de Gaza.

«Tuvimos la oportunidad de hablar con el presidente de Estados Unidos, cuyo liderazgo hizo esto posible», dijo en la red social X el enviado de la Casa Blanca en Oriente Medio, Steve Witkoff, que llegó ayer lunes a Israel con motivo de la puesta en libertad del soldado.

Witkoff visitó a Alexander (de 21 años, secuestrado con 19) al Hospital Ichilov de Tel Aviv, al que fue trasladado el lunes para pasar reconocimientos médicos y donde se reunió con su familia después de ser liberado.

«Tras meses en cautividad, el mundo está inspirado por su coraje y su resiliencia», escribió Witkoff en la red social.

El joven no viajará finalmente a Catar para reunirse con Trump, que empieza este martes en Arabia Saudí su gira por Oriente Medio, tal y como se especulaba en la prensa israelí, advirtió en un comunicado el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que aglutina a los allegados de la mayoría de rehenes (los de Alexander entre ellos).

«La familia Alexander confirma que, por ahora, Edan no volará a Catar. La familia permanece en contacto constante con la Administración Trump», recogió el comunicado.

También el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó por teléfono al exrehén, según un comunicado difundido por su Oficina, si bien no dio detalles sobre la conversación o sobre si pretende visitarle.

Edan Alexander fue secuestrado por los milicianos gazatíes el 7 de octubre de 2023, día en el que lanzaron, encabezados por Hamás, el ataque sobre territorio israelí en el que mataron a casi 1.200 personas y capturaron a otras 251.

El joven era un «soldado solitario», como se conoce a los jóvenes que acuden solos a Israel a hacer el servicio militar obligatorio a pesar de que su familia próxima no reside en el país, y ese día estaba apostado en un puesto militar próximo a la frontera con Gaza.

El domingo por la noche, Hamás anunció su intención de liberarlo tras haber mantenido conversaciones indirectas con Estados Unidos durante varios días, en un gesto que buscaba fomentar las conversaciones para el alto el fuego en el enclave.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store