La multinacional petrolera india, Reliance Industries, nuevamente ha enviado una solicitud de autorización a EEUU para adquirir crudo originario de Venezuela.
Según el medio Reuters, varias fuentes afirman que Reliance está intentando reemprender en el comercio de petróleo entre el fabricante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su segundo mayor receptor.
De igual manera, el fabricante de petróleo francés Maurel & Prom, declaró que EEUU le aprobó una licencia para ejecutar proyectos de gas y petróleo en Venezuela por al menos dos años.
EEUU decidió no renovar la licencia general N° 44 a Venezuela para exportar combustible y crudo a los mercados extranjeros, además de que solo les otorgaron 45 días a las compañías para acabar sus operaciones.
No obstante, EEUU brindó la opción de proporcionar autorizaciones individuales a aquellas compañías internacionales que desean realizar negociaciones petroleras con el país.
Dicha licencia había flexibilizado significativamente las sanciones petroleras contra Venezuela implantadas en 2019, sin embargo, restablecieron las penalizaciones tras el incumplimiento del acuerdo para las elecciones presidenciales.
Persistencia de Reliance
Ante la flexibilización de las sanciones en octubre, tanto Reliance como otras empresas indias que han realizado negociaciones con Venezuela enviaron solicitudes al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para las autorizaciones individuales, sin embargo, fueron rechazadas.
Pese a esto, las refinerías indias restablecieron la adquisición de petróleo venezolano por medio de terceros, según informes de PDVSA.
Durante octubre, Reliance logró arrendar un superpetrolero para comprar crudo proveniente de PDVSA.
Previo a las primeras sanciones petroleras de EEUU a Venezuela, Reliance cubría el puesto del segundo mayor consumidor de petróleo venezolano luego de la china.
Licencia de Maurel & Prom
La compañía Maurel & Prom recibió la licencia para proseguir con sus actividades de producción a través de un convenio con Venezuela en noviembre, siendo la primera licencia tramitada por EEUU.
«Nos da una clara visibilidad para el futuro», indicó el director general de M&P, Olivier de Langavant.
La empresa dispone de un 40% de la participación en una compañía en conjunto con PDVSA, localizada en un yacimiento petrolífero, donde acordaron un incremento en la producción petrolera en la zona.
El departamento del Tesoro y de Estado de Estados Unidos llega a recibir múltiples solicitudes de autorización de compañías que desean formar parte del sector energético de Venezuela o importar crudo.
Hasta ahora, pocas solicitudes han recibido la aprobación, como el caso de la petrolera de origen estadounidense Chevron.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!