Los eructos son una respuesta fisiológica del cuerpo, pero hay forma de lidiar con ellos y mantenerlos controlados.
Y son la forma en que tu cuerpo se deshace del exceso de aire que entra en tu tracto digestivo superior. Según la Carta de Salud de Harvard, cada vez que comemos entra un poco de aire por la boca y este viaja hacia abajo en dirección al esófago y llega a la parte superior del estómago. Cuando el estómago normalmente por el alimento comienza a distenderse, lo sensores en su pared desencadenan una reacción que abre el esfínter que es una válvula que conecta al esófago con el estómago.
Entonces es en ese momento en el que se desencadena el eructo. Refieren que si no es excesivo es un mecanismo natural y de hecho protector, en respuesta al exceso de distensión del estómago. Normalmente estos eructos se llaman gástricos y suceden en promedio 30 veces en un día y son más probables si tomas alguna bebidas con gas.
Y también hay otro tipo, que se denominan supragástricos, o sea que van por encima de la región del estómago y que prácticamente suceden en el esófago en respuesta al aire que entra comúnmente. Mientras los gástricos pueden ser olorosos, los supragástricos no tienden a serlo. Todo depende de su naturaleza. ¿A qué eso no lo sabías verdad?
Posibles causas de los eructos.
1 Aerofagia. Este término se refiere al exceso de aire que se traga y llega a los intestinos y al colon. Normalmente se confunde esta situación con los eructos supragástricos pero hay que recalcar que en estos el aire normalmente no baja, se mantiene en la superficie. Y aunque no es lo mismo, puede ser una causa ya que la aerofagia puede ocasionar de 10 hasta 20 eructos por minuto.
2 Alimentos o bebidas. Comer demasiado rápido hará que entre más aire. Lo mismo pasa cuando masticas chicle, cuando tomas bebidas gasificadas o al fumar. O también, cuando ingieres productos ricos en almidón, fibra o productos altos en azúcar.
3 Tensión o ansiedad. Muchas personas en estrés pueden hiperventilar y por ende, tragan aire aunque no estén consumiendo alimento. Respiran con la boca abierta.
4 Afecciones. Los eructos supragástricos se asocian al reflujo gastroesofágico, de hecho, la ciencia dice que 18% de estos sucede casi después de un evento de reflujo ácido. También pueden aparecer eructos cuando hay inflamación por gastritis o debido a infección por la bacteria Helicobacter que causa las úlceras gastrointestinales.
5 Otros. Como cuando ríes demasiado o en adultos cuando no usan dentaduras que se ajusten adecuadamente a la boca.
Consejos para frenar o prevenir los eructos.
- Bebe y come más lento. Para que no tragues tanto aire e intenta hacerlo cuando no andas de prisa y estas relajado.
- Bebe té de jengibre. Además de ayudar con las náuseas, el jengibre puede disminuir la irritación gastrointestinal y prevenir el reflujo ácido.
- El té de manzanilla puede funcionar también. Previene el reflujo.
- Adiós a las bebidas carbonatadas y a la cerveza. Estas producen dióxido de carbono como gas.
- Recuéstate. De lado y en posición fetal, lleva tus rodillas a tu pecho, hasta que el gas se libere.
- Cambia la goma de mascar por las pastillas suaves. El chicle o las golosinas de consistencia dura harán que succiones más y entre aire.
- Nada de cigarrillo, ni pipa ni nada por el estilo. Entra aire no hay más.
- Cambia tus dentaduras. Si requieres unas postizas que te hagan unas a tu medida.
- Actívate. Sobre todo después de comer y evita ir a recostarte hasta que la digestión pase.
- Trata la acidez. Ya sea con remedios naturales o con medicamentos como antiácidos. De hecho, estos últimos son buenos para controlar el olor de los eructos gástricos.
- Mastica semillas de hinojo. Pueden ayudar con la indigestión y eliminan el gas en el tracto digestivo. No se sugiere hacer esto en embarazadas por seguridad.
- No uses popote. Hazlo por el ambiente y por ti para que no metas más aire.
Evita alimentos que promueven la acidez como la cafeína, el jitomate, los cítricos y el alcohol. - Trata la congestión nasal. Todo esto para que no tragues aire al respirar por la boca al no poder hacerlo por la nariz.
- Busca actividades relajantes. Para evitar ataques de pánico, ansiedad, estrés y demás.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!