¿Te urgen unos buenos remedios para las flatulencias?

No hay sensación más molesta que estar en una junta de trabajo y experimentar un retortijón de aquellos con la penosa necesidad de ir al baño y las ganas frustradas para pasar un gas (que puede ser parte de un problema digestivo). Pero imposible, es la junta con los directivos y te tienes que aguantar. Para que esto no te suceda, es mejor prevenir que lamentar así que lee estos consejos que te tenemos para prevenir los tan odiados gases.

La realidad de los gases y la distensión abdominal

Los gases, los eructos y la distensión abdominal son considerados absolutamente naturales y son tan normales que puedes tener flatulencias alrededor de 14 a 25 veces al día pero, si llega a presentarse esto excesivamente o se tornan dolorosas, sería bueno que busques ayuda médica porque muchas veces pueden ser ocasionados por desórdenes gastrointestinales funcionales.

Lo anterior puede ser debido a alteraciones en la motilidad o tal vez a una hipersensibilidad visceral que puede empeorarse por cuestiones emocionales o mentales. Algunas de ellas y las más comunes pueden ser dispepsia funcional o indigestión, síndrome de intestino irritable o hasta estreñimiento crónico idiopático, o sea de causa desconocida.

¿Qué son las flatulencias?

Según la Clínica Mayo, las flatulencias son los gases producidos en el intestino delgado o en el colon normalmente originados por la digestión, la fermentación de la comida que no se puede digerir como la fibra o ciertos carbohidratos, o bien, por la presencia de bacterias en el colon. Además, también pueden formarse debido a que el cuerpo en ocasiones no logra digerir completamente ciertos componentes en los alimentos como por ejemplo, el gluten o los azúcares en los lácteos.

Razones por las que aparecen

  • Residuo de alimentos en el colon.
  • Un cambio de bacterias en el intestino delgado.
  • Pobre absorción de nutrientes que puede desequilibrar el balance de las bacterias benéficas en tu intestino.
  • Estreñimiento o constipación, ya que el residuo de alimento permanece en el intestino por más tiempo causando más fermentación.
  • Un desorden digestivo como intolerancias a la lactosa, fructosa o la enfermedad celíaca.
  • Comidas altas en grasas.

Tus mejores remedios para las flatulencias (de forma natural)

  • Si eres intolerante a los carbohidratos, mastica lento. Recuerda que la digestión de ellos inicia en la boca, por lo que aquello que no se digiera aquí, pasará a tu estómago y hará la chamba.
  • Ya no fumes ni vapees. Metes mucho aire a tu cuerpo innecesario que viajará a través de tu tracto gastrointestinal y al final, tiene que salir por algún lado. Ya te imaginarás por dónde.
  • Evita hablar mientras comes. Come más lento y conscientemente para disminuir la entrada de aire junto con la comida. Más aire entrará si comes haciendo otra actividad, así como cuando vas en el carro camino al trabajo con el bocadillo.
  • Si experimentas gases después de una comida alta en grasa. Limita este tipo de comida, ya que estas generan grandes cantidades de dióxido de carbono y además evita los productos con grasas trans y ácidos grasos de cadena larga.
  • Evita mascar chicle. Por la misma razón de la entrada de aire, prefiérele no hacerlo. Si el problema es el mal aliento, usa mejor un enjuague bucal.
  • Probióticos y más probióticos. Algunas de estas bacterias pueden romper el hidrógeno que otras producen en la digestión, así que mete productos que los contengan o algún suplemento.
  • Si tus gases huelen demasiado. El gas de olor fuerte usualmente surge del metabolismo de proteínas y aminoácidos que generan compuestos sulfurados. Así que modera estos alimentos como la carne y mastica lento. Puedes tomar también tabletas o pastillas de carbón activado para remover el olor.
  • Disminuye el consumo de alimentos que producen mucho gas. Leguminosas como frijoles, pepino, cebolla, col de bruselas, coliflor, brócoli, trigo inflado, panes, manzana, duraznos, peras, ciruelas, maíz, avena, papa, leche, helado y quesos.
  • Deja de beber refrescos y bebidas gasificadas. Sí, este tipo de bebidas normalmente te producen eructos pero aunque no lo creas muchas burbujas de aire lograran atravesar tu tracto digestivo y al final obvio, tendrán que salir por el recto como gas. Mejor bebe agua, té, infusiones, jugos naturales o hasta vino.
  • Come más alimentos que producen menos gas. Como arroz, plátano, cítricos, uvas, carne, huevo, crema de cacahuate, bebidas no carbonatadas, yogurt o kéfir.
  • Bebe mucha más agua o por lo menos, la que requieres. Esto ayudará a prevenir el estreñimiento, hará las heces más suaves y por ende, saldrán pronto evitando así  la fermentación de más. Si no te gusta el agua natural, agrega un poco de hojas de menta, un poco de jengibre, anís o manzanilla para saborizarla, estas también te ayudarán a mejorar la digestión.
  • Bebe agua con vinagre de manzana. A un vaso le agregas una cucharadita de vinagre para promover la producción de ácido en tu estómago y las enzimas digestivas además, te ayudará a aliviar el dolor abdominal. Enjuaga tu boca después con agua, ya que el vinagre puede dañar el esmalte de tus dientes.
  • Prueba con dietas de eliminación. Esto en caso de que tengas alguna intolerancia a alimentos, ya que si quitas esos productos reducirás considerablemente la producción de gas y el malestar también.
  • No digas no cuando tengas ganas de ir al baño. El movimiento intestinal puede ayudar a prevenir los gases. Así que si quieres que todo fluya, no te aguantes.
  • Prueba con el aceite de clavo. Es útil en las cuestiones digestivas, de hecho se dice que este producto tiene propiedades que ayudan a evitar la aparición de úlceras. Si metes un poco de aceite de clavo después de las comidas puedes aumentar las enzimas digestivas y esto disminuirá también los gases.
  • Un poco de calor a tu estómago, le vendría bien. El calor además de disminuir el dolor puede ayudar a relajar los músculos del intestino, movilizando los gases a través de ellos.
  • Y para finalizar un masaje en tu abdomen. Comienza en la parte derecha inferior de tu ombligo y sube en dirección a las manecillas del reloj. Esto ayudará con la constipación y aliviará los gases.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store