ACUÑA JR.
Acuña se convirtió en el primer jugador en la historia de MLB con al menos 40 jonrones y 70 estafadas en una campaña. Foto archivo

Hubo 3,503 bases robadas en todo MLB en el 2023, la mayor cantidad en una temporada desde 1987 y más del 40 % más que las que vimos en el 2022 (2,486).

En este nuevo entorno, se ha elevado el listón para el número de robos que un jugador necesita para llevarse la corona de estafadas.

El venezolano Ronald Acuña Jr., superestrella de los Bravos, lideró a todos los jugadores con 73 hurtos en el 2023, la mayor cantidad para cualquier jugador en una temporada desde que el dominicano José Reyes se llevó 78 sacos en el 2007.

¿Quiénes deberían considerarse los favoritos para encabezar las Grandes Ligas en robos este año? ¿Y quiénes son algunas potenciales sorpresas para observar de cerca? MLB.com le pidió a un panel de cinco escritores que hicieran sus selecciones en cada categoría y explicaran su razonamiento.

Favoritos

Ronald Acuña Jr., OF, Bravos
Robos en el 2023: 73 (1ro en MLB)

La velocidad del venezolano Acuña no es lo que era antes de su desgarro del ligamento cruzado anterior en el 2021, pero eso no evitó que liderara las Grandes Ligas con 73 BR el año pasado, convirtiéndose así en el primer jugador en la historia de MLB con al menos 40 jonrones y 70 estafadas en una campaña.

Sabiendo lo ambicioso que es Acuña – alguna vez dijo que quería lograr la primera temporada de 50-50, una meta que todavía está en juego para el joven de 26 años – no espero que de repente deje de correr sólo porque ya hizo historia en 2023.

CJ Abrams, SS, Nacionales
Robos en el: 47 (5to en MLB)

¿Quieres intentar adivinar cuál jugador encabezó las Grandes Ligas en robos en la segunda mitad de la campaña 2023? Sí, fue Abrams, cuyas 33 BR superaron incluso a Acuña (32) y Corbin Carroll (28).

Abrams lo hizo mientras bateaba .246 con porcentaje de embasarse de .306, así que si puede elevar un poco esos números en el 2024, el antiguo prospecto de lujo tendrá buenas posibilidades de disputar la corona de robos.

Eso debe de ser factible para un jugador de 23 años que hace suficiente contacto (18.3 % de tasa de ponches) y tiene una velocidad de sprint por encima del promedio (28.6 pies/segundo).

Esteury Ruiz, OF, Atléticos
Tobos en el 2023: 67 (2do en MLB)

El dominicano Ruiz casi alcanza a Acuña el año pasado, terminando seis robos por detrás del JMV de la Liga Nacional a pesar de jugar 27 partidos menos e iniciar 45 encuentros menos. (Perdió aproximadamente un mes de acción con una subluxación del hombro derecho, pero encabezó MLB con 24 robos después de regresar el 5 de agosto).

Ruiz fue eficiente, también, con una tasa de éxito del 83.8%. Se trata de algo impresionante para un novato de 24 años que presumía de una velocidad de sprint en el percentil 97, pero que aún puede estar aprendiendo a correr en las bases.

Ruiz robó 85 sacos en apenas 114 juegos de ligas menores en el 2022, y aunque su bate cuestionable podría limitar su techo en las Grandes Ligas – tuvo porcentaje de embasarse de .309 el año pasado – tampoco hay una motivo real para que los Atléticos no le den luz verde cuando se embase.

Corbin Carroll, OF, D-backs
Robos en el 2023: 54 (3ro en MLB)

Carroll tiene la velocidad élite y el puesto en la alineación para poner en jaque el récord de robos de Rickey Henderson si realmente lo quiere. Con un poco de suerte… querrá hacerlo. Carroll ha sido uno de los jugadores más rápidos del juego desde que debutó y solo tiene 23 años, así que esa velocidad no va a desaparecer.

Se embasa con más frecuencia que Ruiz, lo que le brinda más oportunidades de robo de bases. Y tiene más razones para correr que Acuña, ya que los Diamondbacks necesitan a Carroll como una bujía en las bases más de lo que la ofensiva imparable de los Bravos necesita a Acuña para desempeñar ese rol.

Carroll pasó el umbral de 50 hurtos como novato, pero eso podría ser solo el comienzo.

Bobby Witt Jr., SS, Reales
Robos en el 2023: 49 (4to en MLB)

Si no fuera por la histórica campaña de 41 HR y 73 BR de Acuña en el 2023, estaríamos hablando mucho más sobre la tremenda combinación de poder y velocidad de Witt el año pasado. A los 23 años, conectó 30 cuadrangulares y se robó 49 cojines, quedando a un robo de convertirse en apenas el cuarto jugador en la historia de las L.A./L.N. en unirse al club de 30-50 (junto a Acuña, Eric Davis y Barry Bonds).

Ahora en su campaña de 24 años y tras su extensión de contrato de 11 años y 288.7 dólares millones con Kansas City, ¿realmente podemos considerar que 60 robos o más estén fuera de discusión para Witt?

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store