Lima.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles la renuncia de su primer ministro y todo su gabinete ministerial, a dos meses de haber asumido su gobierno. 

«Informo al país que el día de hoy (miércoles) hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados», dijo Castillo durante su breve alocución.

La renuncia del primer ministro arrastra al resto del gabinete, según las normas locales. Bellido había sido nombrado 29 de julio, para encabezar el primer gabinete de Castillo.

El mandatario de izquierda evitó dar detalles de la renuncia y anunció que el nuevo jefe de gabinete y sus integrantes se conocerán por la noche.
 
No obstante, en su carta de renuncia, Bellido indica que se «aleja» del Ejecutivo a pedido de Castillo. 

Castillo dijo que agradeció a Bellido «por sus servicios prestados» y que el nuevo primer ministro y su gabinete jurarán a las 20.00 hora local (01.00 GMT del jueves).

Medios locales aseguran que el gobernante ofreció la presidencia del Consejo de Ministros a Mirtha Vásquez, una política de izquierda moderada que presidió el anterior Congreso.