Bogotá.- Un reportaje sobre los tentáculos y conflictos del contrabando de recursos naturales de la Amazonía realizado por una alianza de cinco medios de Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Holanda fue galardonada este jueves con el Premio Gabo de periodismo en la categoría de Texto.

El trabajo colaborativo «Venezuela, o paraíso dos contrabandistas» fue producido por Correo del Caroní y Runrun.es, ambos de Venezuela; De Correspondent (Holanda), InfoAmazonia (Brasil) y Miami Herald (EE.UU.), informó la Fundación Gabo, en una ceremonia virtual en la que premió, como todos los años, lo mejor del periodismo iberoamericano.

El reportaje ganador «investiga los conflictos mineros, tráfico de oro y flujos de efectivo ilícitos a través de análisis de datos y entrevistas con fuentes de las instituciones estatales, traficantes de oro en el Caribe, refugiados venezolanos que son utilizados como portadores de oro y actores involucrados en el comercio», señaló la Fundación.

«Se trata de una mezcla de trabajo de campo con un análisis en profundidad de las estadísticas para identificar las rutas internacionales de contrabando, comenzando en Venezuela, y evidenciar cómo Colombia y las islas del Caribe holandés se utilizan como trampolín para que los minerales lleguen a sus destinos: Estados Unidos, Europa y Medio Oriente», agregó la información.

INVESTIGACIÓN CONTINENTAL

El jurado del Premio Gabo de Texto, compuesto por los escritores Sergio Ramírez (Nicaragua) y Santiago Gamboa (Colombia), y por la periodista y traductora española Pilar del Río, destacó que se trata de una investigación «con una dimensión geográfica y continental, fronteriza» sobre la minería del oro en la Amazonía y como se comercializa de manera clandestina pasando por Brasil, las Guyanas, Venezuela y Colombia.

«Durante todo el trayecto, el reportaje muestra el perfil humano de uno de los más importantes negocios ilegales de la actualidad, y cómo la corrupción es algo tan orgánico que abre todas las puertas y cruza de forma silenciosa las fronteras», consideró el jurado.

El acta del jurado señaló además que la ganadora «es una pieza extraordinariamente bien narrada, hecha con mucho aliento y que deslumbra por su originalidad».

«Como valor agregado ofrece, además, una lectura en varios idiomas que privilegia las conexiones entre Iberoamérica y los países de habla portuguesa. Un texto fascinante que se soporta solo pero que, además, viene acompañado de contenido audiovisual que hace aún más potente el relato», señala el acta.

Del equipo premiado hacen parte los periodistas Algimiro Montiel, Antonio María Delgado, Bram Ebus, Jay Weaver, Jim Wyss, Jorge Benezra, Kyra Gurney, Nicholas Nehamas, Pamela Kalkman, Stefano Wrobleski, Gustavo Faleiros, Lisseth Boon, María Ramírez Cabello, Nancy San Martín, Casey Frank, Maaike Goslinga, Marnix de Bruyne y Rosan Smits.

«Es un reconocimiento que me encanta porque (la explotación ilegal de oro) es un problema muy grave que pasa en Venezuela», dijo Wrobleski, al hablar en nombre del equipo ganador.

Los otros finalistas de esta categoría fueron «El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma», publicado en Insight Crime por el británico Jeremy McDermott quien hace el perfil de un presunto traficante de drogas colombiano, y «Hugo, historia de un corazón», de Pedro Simón, periodista del diario español El Mundo, sobre un niño que esperaba un trasplante de ese órgano.

A la octava edición de los Premios Gabo en la categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación fueron postulados 1.443 trabajos.

Los ganadores en cada categoría reciben 35 millones de pesos colombianos (unos 10.050 dólares) y un ejemplar de la escultura «Gabriel», del artista colombiano Antonio Caro.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store