Los chamos de Mineros comenzaron con buen pie el torneo de su MinerosCup. Fotos Romafor.

Ciudad Guayana. La representación de Mineros de Guayana de la categoría 2012, se convirtió en la primera ganadora de la IV edición de la Mineros Cup, que arrancó la mañana de este martes, con un espectacular colorido, con cuatro partidos simultáneos, jugados en las dos canchas de la moderna infraestructura de Ciudad Mineros, una sintética, de color azul, y la otra de verde césped.

Los locales, al compás de la algarabía de padres y representantes, lograron una importante victoria de tres tantos por uno, sobre uno de los rivales del patio, Club Deportivo Fundeporte, al que terminaron venciendo por tres tantos  uno.

Los tantos mineristas fueron anotados por intermedio de Sergio Pastrán (Nro. 11), Mathías Rodríguez (Nro. 9) y Nidal Yarbouth (Nro. 17)

E.F. Ramón Parra ganó

Por su parte en otros de los resultados que se presentaron en las jornadas de la mañana, la Escuela de Fútbol Menor “Ramón Parra” en honor al ex jugador minerista, Ramón Parra, ya fallecido, doblegó por dos goles a 1 al Colegio Loyola Gumilla de Ciudad Guayana.

Los goles de la victoria del elenco del sector La 45 en San Félix,  fueron anotados por intermedio de Jean Aguilera y Víctor Ugas, mientras que el descuento fue obra del “Loyola valiente”,  Lucas Pugas, en medio de las acciones de la categoría 2011.

Empate entre guayaneses

En tanto que en la categoría 2010, y en medio de un choque de elencos guayaneses, la Academia Internacional de Fútbol Infantil, AIFI y la Fundación Lala FC, empataron a cero goles por lado, en medio de un duro encuentro y bajo un agobiante sol, que no fue impedimento para que los chamos jugaran a todo pulmón.

En uno de las sorpresas de la mañana, el cuadro de Playa El Angel –Nueva Esparta- venció por 2 tantos a 1 a la Academia de Campeones, triunfo que así como el gol de la victoria y la terminación del partido, fueron con mucho sentimiento.

Antesala de atletismo

La IV edición de la Mineros Cup, se dio inicio desde el pasado domingo en horas de la mañana con la realización de las I Caminata libre masculino y femenino;  y los 10K  carrera pedestre, que salieron y llegaron a la sede de Ciudad Mineros ubicada en Campo de la Ferrominera Orinoco de Ciudad Guayana.

Se trató de un encuentro familiar bien importante, como ápice de lujo, por lo que representó el mismo.

La cita con los 10K para los semifondistas del estado Bolívar, arrancó con la salida acordada por el organizador del evento, Elvis Martìnez, presidente de la excelente organización que lleva a cabo la Liga Runners de Ciudad Guayana.

Con música “activada” –término que emplea mucho Martínez- se cumplió con la salida, y enseguida –no cinco minutos después, como estaba previamente pautado- con la salida de la Caminata libre 5K.

Los atletas para llevar  cabo los 10K salieron de Ciudad Mineros, pasaron hacia la Estados Unidos, cruzaron toda la amplia avenida que separa las Urbanizaciones Villa Brasil y los Campos de Ferrominera Orinoco, para llegar hasta el Centro Comercial Chilemex y de allí bajar hacia la Redoma de Chilemex y de allí comenzar la subida hacia la bomba de Las Américas, siguiendo hasta el fondo de la amplia ruta, con llegada a Ciudad Traki de AltaVista y de allí devolverse en el recorrido para buscar toda la Avenida Las Américas, pero ya en la vuelta, pasar al lado del Parque La Navidad, llegar hasta la redoma de Chilemex, en esta vuelta, tomar a la izquierda, bordear y subir buscando al CC. Chilemex, de ahí tomar la ruta de la avenida que divide Villa Brasil y Los Campos de FMO, para bajar por la Estados Unidos y conectar con la entrada de Ciudad Mineros, donde estaba esperando el arco de llegada, bien colocada y mejor distribuido, donde los reporteros gráficos “se dieron vida” para lograr extraordinarias gràficas de la competencia.

Triunfo con zapados prestados

En otro de los eventos de antesala a la Mineros Cup, se cumplió con la Caminata 5K libre, para ambos sexos, en la que en el renglón masculino, logramos, una increíble victoria, porque no es fácil imponerse con 52 años a cuestas en una caminata de mucha exigencia, que comenzó con la salida a destiempo de los competidores y competidoras.

El ganador –ya ustedes saben quién es- partió después de la ambulancia- literalmente- porque le habían dicho que la Caminata iba salir 5 minutos después de los 10 K, pero en un cambio de seña de última hora, salió dos minutos después de esta.

La ruta en subida trazó carrera por la Estados Unidos, para llegar al C.C Chilemex, luego bajar buscando la redoma de Chilemex, subir hasta la bomba de gasolina de Las Américas y de allí retornar por la misma importante arteria vial, y darle la vuelta a la redoma de Chilemex, para subir entonces hacia la avenida que divide Villa Brasil y Los Campos de FMO, bajar por la Estados Unidos y llegar a Ciudad Mineros.

Una conversaciòn, antercediò esta victoria:

“Tienes los zapatos rotos, con que vas a participar?. preguntò el interlocutor, luego de percatarse de la “falla”, en el participante.

“Te presto unos que tengo buenos, te deben servir. Pero son prestamos..Vale?. 

-Si claro, gracias por el detalle”.

“Bueno, hagamos algo, si ganas por lo menos en tu categoría, son tuyos..”.

Okay, gracias otra vez..”

Tras la competencia, y ya en la noche, un mensaje en el mòvil celular, sorprendió al vencedor de la caminata: “te pasastes, son tuyos..felicitaciones…”

Una clara intimidad, imposible, por la crònica que representa, haberla dejado afuera (23:42).

Apertura musical

Ya en el aspecto de inauguración de la IV Edición de la Mineros Cup como torneo anual de fútbol base que se organiza en las instalaciones de Ciudad Mineros en Puerto Ordaz, se cumplió con la inauguración la noche del lunes, en la que convergieron en la amplia cancha sintética, varias mesas es las que destacaron la presencia de jugadores y cuerpo técnico de Mineros de Guayana Profesional, y muy especialmente la directiva en la que destacaron por su presencia,  el General Julio César Fuentes Manzulli, Vicepresidente del cuadro y además presidente de la Fundación Cachamay; el Lic. Oneil Peña como Gerente General de toda la maravilla que significa Ciudad Mineros –encomiable el trabajo que seguramente dejará altos dividendos en la formación de una “poderosa cantera” de jugadores en el seno del más longevo cuadro de fútbol del estado Bolívar, en la primera división; no lo es de todo el estado como tal, porque está Minasoro que tiene más años de vida de creado y afiliado a la FVF.

Además de manera especial y compartiendo literalmente con todos los invitados especiales, la prensa especializada que asistió al evento, el Gerente Deportivo y ex jugador de fútbol profesional, Laineker Navas, muy bien acompañado por su señora esposa y sus pequeños, desde bien temprana hora de la tarde, del pasado lunes.

 

Navas por cierto, mantuvo una larga conversación de fútbol, con uno de los fundadores precisamente de las Escuelas de fútbol menor de Ciudad Guayana, el empresario de origen chileno, Fermín Tejo, que le permitió al alto gerente minerista interiorizarse en lo que fue el nacimiento pleno y consabido de las Escuelas de formación futbolística del cuadro negriazul, en aquella ocasión de la mano de la esposa de Manuel Yánez Cabeza, la señora Felicidad de Yánez, quien mucho aportó al fútbol, y que para ser sinceros, poco le ha sido reconocido con el paso de los años, estos logros tan merecidos que hoy se transfiguran en este imponente Ciudad Mineros, como también pudiéramos nombrar al Lic. Andoni Quintana, empresario que junto al también hombre de negocios, Ing. José Francisco Jara Jara, se “metieron la mano en el bolsillo” –tiempos de austeridad- para mantener en muchos caso aquí en Ciudad Guayana, a Mineros de Guayana, que incuso estuvo a punto de desaparecer en una ocasión–por falta de plata- y en otra estuvo muy cerca de mudarse de ciudad.

Todo este “recordatorio de fútbol minerista y su historia” se permitió ser recordado en la gala de presentación de la IV edición de la Mineros Cup, porque además en esta última mesa de mucho fútbol, se hayan entre otros el destacado empresario Emilio Sampedro, y el ex presidente de la Asociación de fútbol del estado Bolívar, Luis Córdoba, entre otros.

Cabe mencionar la presencia de varios representantes de los medios de comunicación regionales, entre ellos Daniel Quijada –prensa Mineros- junto a Juan Bernardo Pérez  y Andrés Bocouros –llevaron las incidencias de los juegos de Mineros de Guayana a través de la emisora News 105.3 FM que dirige Jean Carlos Alcocer., altamente especializado en transmisiones deportivas y que apoyó durante el pasado Torneo Apertura al equipo profesional minerista. De hecho ya trabajan en reuniones y análisis para llevar la señal de lo que haga Mineros, para el Clausura 2019, y luego de tener el horizonte bien claro, poder establecer los acuerdos a que haya lugar, para repetir una campaña con la negriazul.

De manera especial la presencia del reconocido narrador, “El tenor del gol” Edgardo Márquez, en representación de la TL-Tuya, que es la señal de televisión oficial nacional e internacional, del fútbol profesional de Venezuela, de la que se sirve además, la colega Veruska Sánquiz, talento del poderoso canal nacional, y además una muy destacada presentadora del evento, extraordinariamente trajeada con un conjunto rojo resaltante, que marcó pauta en toda la velada de presentación, junto a su compañero de la noche, el también colega periodista, Juan Carlos Ortuño.

Desfile y fiesta

Tras las presentaciones formales del protocolo establecido, desfilaron los más de 90 equipos que toman parte del evento, con miles de sonrisas lanzadas al aire, por la majestuosidad del evento previsto, en representación de siete estados del país.

Notable la participación de la Orquesta Sinfónica de Lala, espectacular antesala de la actividad central que  cerró con el show infantil de Mundo Diversión, además de fuegos artificiales para celebrar el inicio del torneo, aunque –no todo fue perfecto- una desatención hizo que algunos equipos,  se levantaran con sus técnicos, ya pensando en la jornada de este martes, y lógicamente se retiraron.

La figura de Chancellor

La gran vedette de la noche, fue el jugador de Tumerero, Jhon Chancellor, quien fue la figura especial invitada y la verdad que fue el más fotografiado y él con su gran personalidad, atendió a niños y adultos sin ninguna distinción.

Su presencia comenzó a mover las conjeturas de una posible vinculación con el propio Mineros de Guayana, que acaba de anunciar que  dos de sus jugadores en la defensa central, no seguirán con el club –Anthony Matos que se va a préstamo al Deportivo Tàchira- y Julio “Taca” Machado, quien analiza incluso en su más íntimo círculo familiar, colgar los botines y dedicarse a la dirección técnica por una parte y por la otra, aceptar una oferte de convertirse en Gerente General de la poderosa cantera del fútbol menor, posiblemente en Ciudad Guayana, donde ha reiterado “sentirme muy a gusto, me gusta esta ciudad. Y bueno, sì, lo estoy analizando. Veremos que se dà, las dos ofertas son ciertas, y una tercera es seguir. Analizo la tres y ya determinaré cuando así sea indicado, cuando Dios lo disponga, el mejor camino a tomar…”

Por su parte, consultado Jhon Chancellor sobre su futuro, dijo sentirse “muy a gusto aquí en Ciudad Guayana, Me gusta venir, compartir con Mineros, yo me siento muy bien, y ellos –los directivos de Mineros- me hacen sentir muy bien. No tengo nada concreto de nadie, estoy como me vistes, entrenando  aquí en Ciudad Mineros. Contento por este evento, espectacular con muchos niños, jóvenes, bastante gente. Esto es espectacular reitero,l y bueno, vamos a ver que va a pasar con mi futuro…”

De todas maneras cabría destacar que una hipotética vinculación con una figura como la de Jhon Chancellor, además que siente la camiseta minerista, y que ahora acumula “muchas más horas vuelo positivas” en su fútbol y como integrante de la Selección Vinotinto, le vendría a la planificación del DT vinotinto, Rafael Dudamel, por cuanto como es lógico suponer, le gustaría que todos sus jugadores “estén bien cerca” para iniciar la ruta a Catar 2022, a partir del próximo. Y marzo, está…a la vuelta de la esquina.

Rodrigo Malagón Forero