Unidad de Análisis Económico de Fedecámaras Bolívar. Foto: Elías Rivas

A pesar de que los indicadores económicos coinciden en que Venezuela ha comenzado a tener síntomas de mejoría, tras una década de contracción, hiperinflación, cambios de cono monetario y, prácticamente, una dolarización de facto, todavía no se perciben en gran medida, en el estado Bolívar.

El Fondo Monetario Internacional estimó en sus previsiones a julio de 2022, un crecimiento para Venezuela de 1.5 %. La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), manifestó 5 %; las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas afirman que el crecimiento estimado sería de 12.3 %; mientras que, Nicolás Maduro habla de un crecimiento de dos dígitos, entre 17 % y 18 %.

El escenario económico nacional y las mencionadas proyecciones, distan de la realidad bolivarense.

De acuerdo al segundo informe de la Encuesta de Coyuntura Económica, presentada por Fedecámaras Bolívar, basada en el segundo trimestre del año 2022, un grueso de la población empresarial de la entidad coincide en que sus ventas y ganancias no han variado, con respecto al trimestre anterior; sin embargo, otros reconocen que han mejorado en ventas, pero el margen de ganancias es muy bajo.

El economista Marco Tulio Méndez, a cargo de la Unidad de Análisis Económico de Fedecámaras Bolívar, precisó que 22 % de los encuestados negó variación en sus ventas, 18.6 %, reconoció un bajón de 50 % y un 20.3 % habló de un incremento menor a 25 %.

«Vemos una torta muy repartida, unos manifiestan que la cosa se está recuperando, otros no, esto depende del sector, hay que entender que en Bolívar el proceso es más lento (…) La demanda no termina de levantar vuelo, a pesar del leve crecimiento del país, porque en el estado Bolívar la cosa es más lenta, cuesta más. Hay que esperar un poco más», reconoció Méndez.

La encuesta también reflejó que 35.6 % de los empresarios consultados, coincidió en que la variación de sus ganancias, han disminuido en menos del 25 %.

«A pesar del leve crecimiento, no les está yendo bien, porque hay sectores más lentos que otros», indicó.

Rotación de personal

La crisis generalizada en el país continúa marcando estragos en todos los servicios, particularmente en el transporte público, una limitante para aceptar un puesto de trabajo.

Según datos de la encuesta, 52.5 % de los empresarios, manifestaron que la falta de transporte es una de las principales causas de la rotación de personal.

«Muchas personas toman en cuenta ese aspecto para tomar un trabajo y eso es hoy una limitante a la hora de aceptar un empleo; cualquier empresario debe tomarlo en cuenta#, recomendó Marco Tulio Méndez.

En los resultados de la encuesta anterior, con datos del primer trimestre del año 2022, el cambio de trabajo y la emigración, repuntaban las respuestas.

«Hoy la tasa de migración no es tan alta como el pasado y eso hace, al menos en este sentido, cierta estabilidad manifestada por parte de los empresarios. Eso ha cambiado un poco, sin embargo, escudriñando en el porcentaje (8.5%) que habla de un nivel alto de rotación, encontramos como las principales causas: cambio de trabajo, migración y falta de transporte», explicó.

El economista Méndez reiteró la recomendación a empresarios de considerar el transporte como un beneficio para sus trabajadores, entendiendo el escenario dramático que enfrenta. «El empresario debe buscar estrategias, alianzas, para de esa manera tener a alguien que pueda trabajar contigo y apoyarte. Buscar alguna cooperativa de transporte, llegar a acuerdos, sabemos las dificultades, pero no es solo generar un sano clima organizacional, sino también buscar beneficios y el transporte es fundamental», resaltó.

El sector empresarial del estado Bolívar, sobre todo el del municipio Caroní, se muestra optimista en cuanto al crecimiento económico y apuestan a ello, según afirmó el economista Marco Tulio Méndez. En sus conclusiones, resaltó que hay una percepción de mejoría, sobre todo en el centro y occidente del país, no obstante, esperan que ese repunte, se refleje «más rápido» en el estado Bolívar.