Ciudad Guayana.– La Unidad de Análisis Económico de Fedecámaras Bolívar, la cual está a cargo del economista Marco Tulio Méndez, expuso las cifras que arrojó la primera Encuesta de Coyuntura Económica en la región, durante el trimestre enero-marzo del 2022.

Pese al rebote estadístico que presenta la economía venezolana, la investigación develó que el sector privado no atraviesa por las mejores condiciones económicas, en tanto a que sus ganancias se disminuyeron en contraposición el último trimestre del 2021.

El 76% de los empresarios encuestados manifestó que la variación de la demanda en contraposición al último trimestre del 2021 había disminuido. 34% remarcó que la disminución fue entre el 25% y 50%, 28% alegó que la demanda había caído en menos del 25%, mientras que el 14% aseguró que esas cifras superaban el 50%.

Debido al bajón en la demanda, las ventas presentaron una disminución. El 80% de los consultados exclamó que padecieron una disminución en sus ventas comparado con el trimestre anterior.

Entre tanto, el estudio también reflejó que 86% de los encuestados tuvieron una disminución de sus ganancias entre el último trimestre del 2021 y el primer trimestre del 2022.

El profesor Marco Tulio remarcó que el gremio del estado Bolívar pasa por una situación complicada, en el marco de las cifras positivas que muestran las distintas firmas privadas en referencia a la economía venezolana.

«Los empresarios sufrieron un aumento en los costos de reposición de inventario, los costos operativos también presentaron un aumento y, encima, la demanda disminuyó. A pesar de la ligera recuperación que se espera, el gremio ha tenido que sortearse en un escenario muy adverso», manifestó el especialista.

A razón de la disminución en las ventas, la ganancia de los negocios encuestados menguó. El 38% manifiesta que los dividendos se redujeron menos del 25%, el 36% afirma que ese descenso ronda entre el 25% y 50%, mientras el 12% lamenta que sus ingresos se vieron afectados en más del 50%.

«Debido a que hay menos ventas, los empresarios tienen menos ganancias y los costos aumentan. Esto demuestra el escenario tan difícil que se le presenta a los empresarios», esgrimió Marco Tulio.

Escasez de Combustible

Durante el primer trimestre del 2022, el estado Bolívar protagonizó una escasez generalizada en el surtido del combustible. La Encuesta de Coyuntura Económica demostró que el principal problema monetario de las empresas fue el del combustible.

«La gasolina fue el principal problema económico que se presentó para las empresas durante el primer trimestre. Afortunadamente esto se ha subsanado un poco en las últimas semanas y esperemos que continúe así, porque esto mueve la economía», indicó el especialista.

Asimismo, la alta carga de tributos fiscales y la inflación fueron los otros elementos que se sumaron a la lista de problemas que el sector privado tuvo durante el primer trimestre del 2021.

«A veces ahoga la alta carga de tributos fiscales. Ya con todo el tema del incremento y costo que te genera la inflación, de verdad que esto complica la gestión financiera mensual. Si a todo esto le sumas la caída del consumo debido al bajón de la demanda se presenta un escenario bastante complicado», lamentó Marco Tulio.

Aunado a ello, el estudio aseveró que la desconfianza continuará en el escenario económico de la región. El 86% de los encuestados consideran que los precios seguirán aumentando durante el siguiente trimestre.

Privatización del aseo urbano

El pasado 1 de junio la Cámara Municipal aprobó iniciar un proceso de licitación para el aseo urbano, por petición del alcalde Tito Oviedo, lo que podría ser el primer paso para la privatización del servicio.

Precisamente por el alto costo de los tributos fiscales, el posible cobro del aseo urbano genera temor en el sector si no se toma en cuenta las posibilidades de pago del gremio, en medio de un país que atraviesa una recesión.

-¿Cómo puede afectar la posible privatización del aseo urbano a los empresarios de Ciudad Guayana?

-Todo pasa por sincerar los precios. Si el sector privado lo hace correctamente ellos deben garantizar su manera de rentabilidad para la prestación de servicio, porque hay que sostener un negocio en el sector privado.

-Luego deben fijar una tarifa que efectivamente permita de manera solidaria a las empresas empezar a pagar e incluirla en su estructura de costos como un servicio público, pero que no se presenten situaciones en las cuales haya un comportamiento distorsionador a la hora de cobrar el servicio, así como se presentó en el sector del servicio eléctrico.

– Yo creo que en este sentido la empresa que se encargue de suministrar ese servicio, tiene que trabajar de la mano del sector empresarial para negociar las tarifas.

Por otra parte, quien sirvió como el encargado del Centro de Investigación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Extensión Guayana, Marco Tulio Méndez, informó que a partir de la próxima semana iniciarían las preguntas para exponer lo que pudiese arrojar el segundo trimestre del 2022.

Brayan Silva