Unos arqueólogos han finalizado un amplio proyecto de rescate arqueológico en el trabajo de Extensión Caracas Sur, específicamente en la zona de La Ladrillera, en Usme, Bogotá.
Durante aproximadamente tres años y medio, este grupo conformado por cuatro arqueólogos iniciales y más de 20 colaboradores llevó a cabo una intervención crucial, donde se identificaron alrededor de 100.000 fragmentos arqueológicos, que serán examinados en un laboratorio.
Entre estos fragmentos resaltan restos óseos humanos y de fauna, material cerámico, lítico y metálico.
Las excavaciones iniciaron en febrero de 2021, y tras la detección de los elementos, se suspendieron las obras en la región y se limitó el espacio, siguiendo así la metodología admitida por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).
En medio de la excavación, se construyeron pozos de exploración que corroboraron la presencia de los elementos arqueológicos.
Los fragmentos rescatados se trasladaron a un laboratorio para su limpieza y registro, intentando preservar su composición en el proceso. La etapa de examinación y categorización tardará alrededor de un año ante la cantidad de piezas.
Al finalizar este proceso, se espera lograr la determinación precisa de la época de los fragmentos, inicialmente se pensaba que eran de origen prehispánico. Una vez completada la categorización final, es probable que parte del inventario descubierto se descarte.
El mencionado trabajo de rescate arqueológico resalta el valor de la contribución entre entidades como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
Asimismo, evidencia cómo las obras de infraestructura logran propiciar hallazgos históricos de relevancia. Cabe destacar que la ampliación de la Avenida Caracas se ha modificado para preservar el importante patrimonio cultural descubierto en Usme.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!