Caracas.- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, develó este jueves que desde su llegada al Poder Electoral ha contabilizado 24 inhabilitaciones políticas por parte de la Contraloría, y dice que es necesario solucionar este problema.

«Desde que llegamos al CNE se han recibido 24 inhabilitaciones (…) de las cuales 17 corresponden a candidatos postulados para las próximas elecciones», señaló el rector.

Picón recordó que el uso discrecional de la inhabilitación para ejercer cargos públicos quebranta derechos políticos del ciudadano y que la Constitución establece que solo puede ser suspendido tras sentencia judicial firme en los casos que determine la ley. 

«Cosa que no sucede», subrayó.

El Rector insistió en que es necesario solucionar, «al menos parcialmente el problema», al tiempo que mencionó la importancia de que los partidos políticos postulen para que los votos hacia esos candidatos no sean nulos.

Sobre los casos, Roberto Picón destacó el de Leocenis García, Eduardo Samán, Luis Durán, Ronald Hernández, entre otros.

En algunos casos los partidos políticos han sustituido a los candidatos, en otros todavía siguen sin presentar sustitución.