Ciudad Guayana.- Con el verde en las paredes que representa la «esperanza», la Sala de Arte Sidor abrió sus puertas después de tres años cerrada. El evento contó con la presencia de la Coral de Sidor «José Erasmo Bejas», la banda guayanesa 5NFusion y el conocido cantautor, de origen sucrense, Gualberto Ibarreto. 

En el recinto artístico se estrenó la exposición «Patrimonio de Arte Sidor», compuesto por un conjunto de fotografías que representan el trabajo de la Siderúrgica del Orinoco, a lo largo de los años, y los comienzos de la ciudad de hierro. 

Mientras que en la sala dos, los presentes observaron pinturas coloridas con estilos impresionistas y otras que parecen encajar en el movimiento artístico cubista. 

Un sueño posible 

José Lanz, director de la Sala de Arte Sidor, consideró este hecho como «un sueño posible», un trabajo realizado de la mano con el presidente de la empresa, Néstor Astudillo, y la «clase obrera». 

La Sala de Arte pasó más de un año en remodelación, según explicó José Lanz. Apuntó que se recuperó el espacio en su totalidad desde las paredes, aires acondicionados hasta el cableado eléctrico. 

Otra sorpresa de la reinaguración es una escultura interactiva ubicada en la fallada de las instalaciones, la cual fue realizada en honor al artista bolívarense Jesús Soto y a su «cinetismo». 

«Es un regalo para todos, pero en especial para los niños», dijo el director de la sala con respecto a la obra. 

Desde su creación, la Sala de Arte ha representado un punto de encuentro para los cultores y aficionados del arte de Ciudad Guayana. En los últimos años, antes de la pandemia del COVID-19, se realizaban talleres de lectura, cine y pintura. 

Además de eso, se efectuaban eventos artísticos de gran envergadura como presentaciones musicales, exposiciones regionales, nacionales e internacionales. 

“Para los locos” 

Para Miguel Pedriquez, artista plástico con más de 20 años de trayectoria, la Sala de Arte siempre ha sido un lugar «para locos», para los «bohemios» y esos que sienten gran pasión por el área humanista. 

«Que se abra este espacio, nuevamente, es de gran alegría para todos lo que hacemos vida cultural en esta ciudad. Estamos gozosos y abiertos a participar en todas las actividades que vengan». 

Aprovechando la oportunidad, Pedriquez, le informó a Soy Nueva Prensa Digital que pronto tendrá una exposición dentro de la institución cultural y se incorporarán niños que pertenecen a la Fundación Escuela de Artes Visuales «Armando Reverón», escuela que él dirige. 

Pedriquez aseguró que su estilo de pintura es «Neopaisaje»; una de sus obras más importantes representa al «sol de San Félix». 

Prontas actividades 

Para finalizar, el director de la Sala de Arte extendió su invitación a los guayaneses y expresó que vendrán muchas actividades para la colectividad, en especial para los niños. 

«Estamos trabajando en una coral infantil, de la mano con la coral de Sidor ‘José Erasmo Bejas’, además queremos hacer talleres de locución, animación y de pintura, por supuesto. Estamos trabajando a toda máquina para lograr un espacio de encuentro permanente», finalizó Lanz.