El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reivindicó este viernes la apuesta común de España y Chile por lograr un desarrollo económico más justo e igualitario, una apuesta que dijo que ha llevado a España a estar en mínimos históricos en materia de desigualdad.
Sánchez resaltó la trascendencia del trabajo común para conseguir ese crecimiento en su intervención en el foro económico hispano-chileno organizado con motivo de su visita oficial a Chile, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Por ello, el jefe del Gobierno, que portaba un lazo morado para conmemorar este día, participará en el acto central que el Gobierno chileno ha organizado para celebrar la jornada y en el que estarán presente también el presidente del país, Gabriel Boric, y todos sus ministros.
Tras llegar la noche anterior a Santiago de Chile, Boric invitó a una cena privada a Sánchez en la que estuvieron también varios de sus ministros, y antes de acudir al foro empresarial, el presidente del Gobierno mantuvo una reunión con dirigentes del Partido Socialista Chileno.
En el encuentro con unos 400 empresarios de ambos países participaron junto a Sánchez, entre otros, el ministro de Exteriores chileno, Alberto van Klaveren; el presidente de la patronal española CEOE Antonio Garamendi; los de las patronales chilenas Sofofa (Rosario Navarro) y CPC (Ricardo Mewes); y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
No participó el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, quien acompañó a Sánchez en Brasil durante la primera parte de su viaje a Latinoamérica pero que regresó a España desde Sao Paulo.
Un cambio global
En su intervención, Sánchez se refirió a la coincidencia del acto con el Día Internacional de la Mujer para defender que hay que seguir avanzando en materia de inclusión, cohesión social e igualdad de género no sólo porque sea justo, sino porque cree que permite dinamizar y fortalecer la economía.
«España y Chile aspiran a participar de un cambio global de paradigma económico. El desarrollo económico debe ser más justo, debe ser más igualitario entre hombres y mujeres, debe ser más abierto y multilateral y debe basarse en una energía más limpia, más abundante y más barata», recalcó.
Al hilo de ello resaltó que España sea la gran economía de la zona euro en la que más se ha reducido la desigualdad desde 2017 llegando en la actualidad a estar en mínimos históricos.
Pero asumió que eso no significa que se haya acabado con la desigualdad y por ello expresó su compromiso de seguir trabajando en la misma dirección.
Además, lamentó la respuesta que se dio en Europa ante la crisis financiera porque generó desconfianza entre los ciudadanos.
«Aprendimos la lección y supimos afrontar la pandemia de coronavirus con otras respuestas más positivas», aseguró antes de destacar otra coincidencia entre España y Chile como es el impulso de las energías renovables.
Un impulso que considera que se evidencia en que Chile genere más electricidad con energía solar y eólica que con carbón y que España se haya convertido en 2023 en el primer gran país europeo que obtiene más del 50% de su electricidad de fuentes renovables.
Por todo ello, afirmó que las economías de los dos países son complementarias entre sí y que las fortalezas de un país se apoyan y se acentúan en fortalezas del otro.
Exportaciones crecientes
Para Sánchez, la firma del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, en vigor desde 2003 y actualizado el año pasado durante la presidencia española del Consejo de la UE, sirvió para fortalecer aún más las relaciones comerciales bilaterales.
Desde esa firma hace once años destacó que el valor de las exportaciones españolas de bienes a Chile se ha multiplicado casi por cuatro hasta llegar en 2023 a 1.675 millones de euros.
Por su parte, la inversión española en Chile supera los 16.500 millones de euros de inversión acumulada y se concentra, recordó, en sectores estratégicos como los servicios financieros, las infraestructuras viales y ferroviarias y campos vinculados a la doble transformación verde y digital como las telecomunicaciones, las energías renovables y el hidrógeno verde.
No obstante, el presidente del Gobierno está convencido de que las relaciones comerciales tienen aún un gran potencial y que Chile ofrece en la actualidad una oportunidad excepcional de colaboración para las empresas españolas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!