Madrid.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro portugués, António Costa, piden el voto para Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas porque consideran que Francia se enfrenta a una elección «crítica» y debe permanecer del lado de los valores de la Unión Europea.
Los tres líderes socialdemócratas europeos firman conjuntamente un artículo en el diario «El País» en el que advierten de los riesgos que supone la candidatura de Marine Le Pen.
En su texto, consideran que Europa se enfrenta a un cambio de era después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya intentado reescribir la historia con su invasión de Ucrania.
Un ataque que consideran que va dirigido contra los valores que defienden Francia y toda la UE, la democracia, la soberanía, la libertad y el estado de derecho.
Advierten de que los populistas y la extrema derecha vienen reivindicando a Putin como modelo ideológico y político y replican sus ideas «chovinistas».
«Por eso, la segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas no puede ser una elección ordinaria para nosotros. La elección a la que se enfrenta el pueblo francés es crítica, para Francia y para todos y cada uno de nosotros en Europa», añaden.
Precisan que se trata de elegir entre un candidato demócrata como Macron y una candidata de extrema derecha como Marine Le Pen «que abiertamente -alertan- se pone del lado de quienes atacan nuestra libertad y nuestra democracia».
Sánchez, Scholz y Costa ven imprescindible la aportación de Francia para una Europa fuerte y unida que defienda la paz y el orden internacional y por ello reclaman a los franceses que den su apoyo a Macron en las elecciones del domingo.
«Necesitamos a Francia a nuestro lado. Una Francia que ha sido, una y otra vez, faro de democracia y fraternidad para Europa y el mundo», aseguran los firmantes del artículo.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!