Zagreb.- Robert Golob, un desconocido para la mayoría de los eslovenos hasta hace poco, es el candidato al que las encuestas dan más opciones de ser el nuevo primer ministro tras las elecciones del 24 de abril, con su promesa de políticas verdes y liberales y de recomponer las relaciones con la Unión Europea.

Este ingeniero eléctrico de 55 años aspira a suceder en el poder al populista de derechas Janez Jansa, aliado del ultranacionalista primer ministro húngaro Viktor Orbán.

Según las encuestas, su formación política, Gibanje Svoboda (GS) (Movimiento Libertad) ganará con un 26 % las elecciones, en un ajustado resultado frente a un 25 % que se prevé tendrá el Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Jansa.

Más allá de ese empate técnico, Golob tiene buenas opciones de liderar una coalición junto a varias formaciones de centro izquierda, frente a la aparente falta de socios de Jansa.

Golob fundó Gibanje Svoboda el pasado enero a partir de una formación ecologista sin representación parlamentaria.

Anteriormente fue miembro entre 2010 y 2013 de la dirección del PS, el partido que gobierna en Liubliana, y luego participó en el ZaAB, una escisión de esa formación liderada por la ex primera ministra Alenka Bratusek.

El candidato liberal-ecologista tuvo una breve experiencia en la alta política como secretario de Estado de Energía entre 1999 y 2000, y durante los últimos 16 años ha dirigido Gen-i, la empresa estatal que es el principal suministrador de electricidad del país.

Golob explica este salto a la primera línea de la política en que su país, y el planeta entero, se encuentran en una doble encrucijada: entre democracia y autoritarismo, y entre un devastador deterioro ecológico y o un giro hacia un desarrollo sostenible.

«Estamos en un punto de inflexión (…) Los retos modernos pueden profundizar la vulnerabilidad de nuestro planeta, disminuir la calidad de nuestras vidas, suspender nuestros derechos humanos, o bien servir como un trampolín para el desarrollo sostenible y una convivencia democrática», ha destacado en la campaña.

Promete restablecer en Eslovenia el respeto del Estado del derecho y los demás valores de la Europa occidental que, afirma, han sido derogados por los dos últimos años que lleva Jansa en el poder.

Su programa promete una transición verde, una economía sostenible y circular, fuentes de energía renovables y la digitalización, así como una educación «verde» y la modernización tecnológica.

Tras doctorarse en ingeniería eléctrica en Liubliana, obtuvo una beca Fulbright en el Instituto de Tecnología de Atlanta, EEUU, y en 1997 se convirtió en docente en la Facultad de Electrotécnica de Liubliana, en la que sigue dando clases.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store