José González: “el tema en este momento, es que estamos dañando al pueblo de a pié, que por cierto, ha reconocido la necesidad de ajustar el precio del pasaje y ha dicho, que 300 bolívares, está bien. Foto Romafor
Rodrigo Malagón Forero

Ciudad Guayana. El Lic. José González, presidente del Instituto Municipal, de transporte, tránsito y vialidad de Caroní, reiteró nuevamente que el costo del pasaje público, era de 300 Bs. para el área urbana, y que ante “la arremetida” de transportistas, el organismo que encabeza, saldrá a poner “un freno a esta situación que afecta directamente al ciudadano de a píe…”

González, quien fue figura central en la celebración del primer aniversario de gobierno democrático, del Presidente Nicolás Maduro Moros, en la Plaza Bolívar, por parte de la Alcaldía que encabeza el alcalde Tito Oviedo, ratificó nuevamente su “pronunciado rechazo total y rotundo,  por esta medida unilateral que han tomado los transportistas, o mejor dicho, algunos transportistas del  Municipio Caroní, a partir del día 20 de Mayo del 2019.”.

Recordó que había “acordado con las mesas técnicas de transporte comunal, el órgano superior municipal de transporte del Municipio Caroní y los gremios del transporte que hacen vida en nuestro municipio, que el pasaje costaría 300 bolívares…”

Más adelante, sobre esta incidencia de costos que ha venido golpeando al colectivo del Municipio Caroní, González dijo que “este acuerdo se concretó el 6 de Mayo, y a escasas dos semanas,  bueno, 14 días, no entendemos cómo de manera unilateral ha asumido esta posición una parte del gremio, este cambio, de algún sector del transporte público, ha tomado esta decisión de subir unilateralmente el costo del pasaje…”

“No fregar al pueblo…”

Acusó González a que precisamente el tema político parece salpicar este tema, por cuanto la consideración de subir el costo del pasaje a 500 bolívares, forma parte de lo que consideró, “es una propuesta  de la derecha venezolana, un pasaje de 500 bolívares…”

“Nosotros hacemos un llamado a la conciencia de los transportistas buenos,  que son la mayoría, de que recapacitemos y que entendamos que en este momento no podemos fregar al pueblo, y en este momento se hace necesaria la solidaridad, en este momento de crisis por la que estamos pasando Venezuela, es fundamental la solidaridad…”

“Ya hemos conversado con la Policía  Nacional Bolivariana, hemos conversado con Patrulleros del Caroní, y con nuestros hermanos del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, porque en las próximas horas estaremos tomando las medidas a que diera lugar.”

Difíciles decisiones

Lo que viene, de acuerdo a lo que han sido, los múltiples reclamos –con sobrada razón de parte del pueblo que en las calles, a diario reclama que el pasaje subió inconsultamente- será materia complicada, pero que tendrán que ser necesarias, para “enderezar el camino” se podría decir.

Sanciones “por cobro indebido” se establece, según González “hay que decirlo,  que hemos hecho suficiente llamado al diálogo, a la comprensión, hemos dialogado, lamentablemente esta acción de cobro por encima de lo acordado, nos pasa a un segundo plano…”

Asomó sanciones en el orden pecunario, “nosotros vamos a comenzar a ver que unidades están incumpliendo, esta situación, para nosotros, entonces tomar las medidas. Una, retención de las unidades y traslado a estacionamiento. Y la segunda, que es la menos queremos, es el retiro, ya de una vez por todas, de la licencia para poder funcionar dentro del Municipio Caroní, el permiso de conducción de ruta, será revocado en el caso de quienes lo tengan, y quienes no lo tengan, no le entregaremos el permiso de ruta, porque están jugando en contra del os lineamientos, que circunscriben al Municipio Caroní…”

Cerró indicando José González, como presidente del Instituto Municipal, de transporte,  tránsito y vialidad de Caroní que “el tema en este momento, es que estamos dañando al pueblo de a pié, que por cierto, ha reconocido la necesidad de ajustar el precio del pasaje y ha dicho, 300 bolívares, está bien. Vamos a echarle pichón, pero son 300. Es una falta de consideración la acción unilateral, insisto, de algunos transportistas de haber comenzado a cobrar, los 500 bolívares, que ha pedido la derecha…”

Certificación de ruta (requisitos)

Un tema muy importante para destrancar este tema, y poner orden en el transporte público de Caroní, es lo relacionado a la certificación de ruta.

Ya estamos listos, nosotros ya estamos listos en el Instituto Municipal, de transporte,  tránsito y vialidad de Caroní, donde tenemos “mapeadas” las once parroquias con las mesas técnicas de cada parroquia, y ya vamos a comenzar entonces a entregar los permisos de ruta. Que por cierto, quien no tenga permiso de ruta, no podrá circular dentro del Municipio Caroní. Y el que esté circulando bajo la figura de la piratería, con mayor fuerza actuaremos, porque estamos intentando, y así lo vamos a lograr, una reingeniería del transporte público, para mejorar el sistema y el servicio…”

Realidad plena

Por otra parte al rector del transporte público municipal de Caroní, le indagamos sobre la realidad absoluta, de la actualidad que tenemos en cuanto al parque automotor de transporte municipal.

“Nosotros tenemos en la actualidad, en el Municipio 622 unidades, entre microbuses, camionetas y autobuses, los tenemos en este momento funcionando. Hemos querido entre otras cosas, maximizar la capacidad, haciendo qué?, pues “retornando a la ruta”. Hay un plan que lo  hemos venid impulsando desde el Instituto, acompañados por algunas instituciones y lo más importante, por algunos gremios, y nos planteado  “Vuelve a tu ruta”, que nos es otra cosas que las líneas que salían de Vista Al Sol, de 11 de Abril y que ahora montaron paradas ilegales, vuelvan a las rutas iniciales, para garantizarle al pueblo de a pié, que salgan de los barrios, y no tengan que pagar tres, cuatro y hasta cinco  pasajes para llegar a su destino…”

La determinación de lo que la Alcaldía de Caroní, parece tomar en cuenta, muy en serio este delicado tema, para quienes de una forma u otra, vemos cómo prácticamente “nos atacan” cuando intentamos pagar un pasaje con 300 Bs. y ni nos montan y además, casi que nos vejan, a los que empleamos el transporte público.

En la actualidad en Ciudad Guayana, existen tres grandes polos generadores de pasajeros: centro de Puerto Ordaz, centro de San Félix y el Centro de Altavista.

“Las rutas que vamos a implementar, van  a tomar en cuenta este tema. No podemos seguir permitiendo, que quien viene desde el Centro de San Félix, o desde el Vista Al Sol tenga que pagar cinco pasajes. Vamos a permisar, y eso que lo tenga clarito la comunidad, eso que lo tengan más claro, los transportistas, lo que vamos a permisar, esas son las rutas que vamos a habilitar…”

Estructura de costos

Para cerrar el tema, la fijación del tema “estructura de costos” resulta muy atrevido poner en consideración, ante lo realidad país.

“En este momento de guerra económica es algo difícil, no es fácil, fijas la estructura de costos. Ahora bien, tenemos y hay que decirlo, hay que plantearlo así, el gobierno nacional, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, ha venido entregando a los transportistas insumos, lubricantes, baterías, vamos con los cauchos, sabemos que no es lo suficiente, pero en esta guerra económica, estamos haciendo los mayores esfuerzos, pero además estamos buscando el beneficio social, el beneficio de la reinserción del reconocimiento de los transportistas en la vida cotidiana y por supuesto en la vida económica de prosperidad, de este municipio. Por ello en este momento, con los precios dolarizados que nos han inducido en este país, a generar una estructura de costos, más bien el llamado es en este momento, a la lógica solidaria, a la lógica del transporte público y a la generación de mecanismos que nos permitan, generar efectivamente las medidas para garantizar un mejor servicio del transporte público…” enfatizó González.

Cómo denunciar

Un aspecto que quisimos indagar fue la temática de la “denuncia sana” que debe hacerse de los “abusadorcitos” que quieren cobrar más de los debido.

“Nosotros tenemos nuestra página oficial en Facebook, que es IMTTBoficial, allí tranquilamente nos pueden dejar sus denuncias.  Además en las instalaciones del Instituto Municipal de Transporte y por supuesto con nuestros fiscales y fiscalas que están en un gran grueso de las paradas. Ahora bien, la justificación del aumento del pasaje no existe, por eso nosotros queremos ratificar el llamado, fue trató un acuerdo, que alcanzamos entre todos los actores, transportistas, pueblo organizado y las instituciones: 300 Bs. Ese es el costo del pasaje. Hacemos un llamado serio, a la lógica de mis hermanos los transportistas, no sigamos golpeando al pueblo, el pueblo, que ha dado muestras y ha dicho que está interesado en mejorar el sistema, que no caigamos en el error de quererlo dañar…” concluyó González, en medio de su postura completa, para que  los actores que les corresponda, tomen cartas en el asunto y se regule al monto acordado, el precio del pasaje de transporte público urbano, en el Municipio Caroní.