Sargazo
Sargazo en alguna plata del Caribe. Foto referencial

El sargazo es un tipo de alga marina, que está invadiendo el Mar Caribe en cantidades alarmantes, generando un impacto ambiental y económico significativo para la región.

Las playas paradisíacas, conocidas por su arena blanca y aguas cristalinas, se ven afectadas por la acumulación de estas algas, creando un paisaje poco atractivo con un olor nauseabundo.

Diego Reina Anduze, director de 7 Maravillas Naturales de América, indicó que la lucha contra el sargazo es un desafío que requiere la colaboración de los gobiernos, científicos, comunidades locales y el sector privado.

Impacto en el Caribe

El sargazo afecta a varios países del Caribe, incluyendo México, Belice, Honduras, Guatemala, Jamaica, República Dominicana y Puerto Rico.

Dado que estos países dependen en gran medida del turismo y la pesca, la llegada masiva de sargazo puede tener consecuencias económicas cruciales.

Además, también afecta a las islas del Atlántico como Barbados, Trinidad y Tobago, y las islas del Caribe oriental.

Aunque el sargazo es un fenómeno natural, en los últimos años ha habido un aumento en la cantidad de sargazo que llega a las costas debido a diversos factores, como cambios en los patrones de corrientes marinas y el aumento de la temperatura del agua.

Importancia ecológica

Aunque la acumulación incontrolada de sargazo resulta tóxica en las regiones costeras y provoca la muerte masiva de muchas especies marinas, en altamar cumple un papel importante en el equilibrio ecológico.

El Mar de los Sargazos, en el océano Atlántico septentrional, es un ecosistema único que sirve de alimentación y refugio para centenares de especies, algunas de ellas únicas de ese hábitat flotante.

En México, se está desarrollando un proyecto para convertir el sargazo en biocombustible.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store