Caracas.- El creador de la tradicional canción “Cumpleaños Feliz”, falleció este lunes a la edad de los 85 años.

El venezolano Emilio Arvelo quien  interpreta  el  tradicional tema, que se coloca para festejar un aniversario de vida, murió a causa del virus COVID-19 . Virus que ha causado estrago tanto en Venezuela  a nivel mundial.

EL IntÉrprete del Cumpleaños Feliz incursionó en música en los años 60

Emilio Teodoro Giannotti Arvelo incursionó en la música a mediados de la década del 60 en el show “Brindis a Venezuela”, en el que  cantaba  música llanera,  que era emitida  por Radiodifusora Venezuela.

Arvelo firmó su primer contrato discográfico con el sello Discomoda. Su primera producción  de música criolla incluyó “Soledad sin ti” y la balada “Vestida de novia.

Además participó en los programas,  “La puerta de la fama”, de Televisa (nombre inicial de Venevisión), “El show de las 12”, “Yo invito” y “De fiesta con Venevisión”, entre otros que fueron famosos en esa época.

Cumpleaños Feliz se popularizó

El tradicional tema de Cumpleaños Feliz, fue una composición de Luis Cruz (fallecido en 2012).

El tema aunque se ha versionado en varios países, ha sido uno de los más famosos  en el continente.

El  disco  “Feliz Cumpleaños”, el más vendido en la trayectoria artística de Arvelo. El mismo  incluyó 14 canciones: Entre las que se encontraban “Un solo mes”, “Virgen de mi soledad”, “Sin retorno”, “Poema vigente”, “Rayito de Luna” y “Reclamo”, entre otros.

Emilio Arvelo

Emilio Teodoro Giannotti Arvelo, mejor conocido como Emilio Arvelo.1​ Nació en Caracas el 9 de noviembre del año 1935.

Se inicia como radioaficionado en 1960 en un programa de TV llamado La puerta de la fama, transmitido por la antigua Televisa, hoy Venevisión.

Posteriormente pasa a Radiodifusora Venezuela, en el programa Brindis a Venezuela, que dirigía Juvenal Sarmiento, en el que interpreta música llanera, acompañado del conjunto ‘Mar y llano’ de los hermanos Blanco.

Posteriormente firma un contrato con el sello disquero «Discomoda» de César Roldán. Allí graba su primer LP de música criolla, acompañado de los hermanos Chirinos y luego a los tres meses, cambia al estilo de baladas, en el que se destaca con un tema llamado «Soledad sin ti», del fallecido Carlos Guerra, exdirector de la Orquesta Sonoramica.

Después trabaja en RCTV en el programa sabatino Yo invito con Alfredo «El Pavo» Ledezma, así como con el cantautor Chelique Sarabia y en el famoso espacio del recordado Víctor Saume, El show de las doce.

Luego firma con Venevisión actuando en los programas musicales «Diluvio de estrellas», «El show del pueblo» y en «De fiesta con Venevisión», este último muy aclamado por la gran audiencia venezolana.

Una vez que Emilio Arvelo se dedica a seguir la línea de las baladas, graba el tema del cantante y arreglista argentino Palito Ortega, «Vestida de novia», que lo llevó directamente a ser conocido en los mercados internacionales. No obstante, su gran éxito fue «Ay, qué noche tan preciosa. Cumpleaños feliz», con el que su nombre quedó grabado en las páginas de la historia latinoamericana de la música popular. Fue en 1964 cuando Arvelo decide grabar en Discomoda la canción que se convierte en un clásico con el compositor Luis Cruz, quien cantaba con el trío «Los Latinos».

Una vez conseguido el éxito que comenzó a rodar a partir del 1964, este se extendió hasta otros países, Colombia, México, Perú, Panamá y Puerto Rico.

Actualmente estaba radicado en Mamporal, donde es el solista del «Quinto romántico» y del conjunto «Serenata».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store