Hace exactamente 50 años, específicamente el 20 de Julio de 1969, se logró cambiar la concepción del espacio vital humano, reconociendo que se tenía y se tiene la capacidad para colonizar otros mundos fuera del planeta tierra.
En el transcurso de la prehistoria, el hombre primitivo desde el primer momento que pudo observar el cielo, contó con la capacidad de preguntarse qué podía haber más allá de dónde viene y hacia dónde va.
Es por ello que no solo bastó colocar un artefacto humano encima de otro cuerpo celeste, sino el llegar a transportar en él a los primeros humanos dispuestos a pisarlo.
La misión espacial tripulada por Estado Unidos se llamó Apolo 11, este fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 13:32 UTC del complejo cabo Kennedy, Florida (EE.UU) con el objetivo de lograr que un humano pudiese caminar en la superficie de la Luna.
El 16 de julio de 1969 salieron de la Tierra, llegando a la luna el 20 de julio de ese mismo año, al día siguiente dos astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueron los primeros en caminar en la superficie lunar. En la tripulación también estuvo Michael Collins, quien pilotó el módulo de mando «Columbia».
Aldrin era presbiteriano por lo que tuvo que pedir permiso a la iglesia para consagrarse a sí mismo una comunión al alunizar, llevando un pequeño kit religioso compuesto por una hostia y un poco de vino.
Oficialmente se conoció a la misión como AS-506, siendo considerada como uno de los momentos más significativos en la historia de la humanidad y la tecnología.
En el momento en que el módulo Eagle descendió en el Mar de la Tranquilidad, las imágenes en vivo fueron seguidas en televisión por unas 600 millones de personas. La cual se estableció como la cifra fue récord de audiencia absoluto durante 12 años, hasta 1981 cuando la boda de la Princesa Diana de Gales con el príncipe Carlos convocó a 750 millones de personas ante los televisores.
Los astronautas lograron recorrer el terreno por más de dos horas, en el que recogieron 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares, de esta manera instalaron un instrumental científico que serviría como detector de sismos, partículas solares y un reflector láser.
En la historia, un total de 6 misiones espaciales han llegado a la Luna y son 12 los astronautas que han podido caminar sobre ella, el último de ellos se identificó como Eugene Cernan quien logró pisar la Luna en diciembre de 1972.
Otro aspecto destacado de esta misión Apolo XI es que no solo llegó a romper moldes por lo histórico de su objetivo, sino que los medios de comunicación de masas, en este caso la televisión, llegaría a transmitir un acontecimiento de exploración espacial de esta magnitud. Los que tuvieron la oportunidad de vivirlo, seguramente lo recuerdan como su estuviesen viviendo en un sueño futuro.
Luego de cuatro días de viaje, sin ningún episodio reseñable y tras lograr capturar algunos videos a color del aspecto de la tierra a miles de kilómetros de distancia, los astronautas lograron aterrizar a las 18:50 del 24 de julio, exactamente ocho días, tres horas, 18 minutos y 35 segundos después de que Saturno V abandonara la rampa del complejo 39.
Esta misión fue un rotundo éxito para el gobierno de los Estado Unidos, que en ese entonces era comandado por el presidente, Richard Nixon, de igual forma, siendo un homenaje para su inductor, el presidente John F. Kennedy que no pudo disfrutar de este ya que fue asesinado en 1963.
Los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins regresaron a la Tierra en la que fueron reconocidos como grandes héroes para la historia.
Oswaldo Jiménez / [email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!