Ciudad Guayana. – El gremio de enfermeras del hospital Uyapar convocó una manifestación en el semáforo de Farmatodo, en Alta Vista, para denunciar la violación de sus derechos, así como exigir la dotación de insumos médicos para todos los centros de salud.
Miembros de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) se unieron a la manifestación en apoyo a los trabajadores de la salud, alegando que «las enfermeras merecen un trato justo por dar su vida cada día por la población».
La concentración luego se movilizó hacia el estacionamiento del Hospital Uyapar, donde la presidenta del Colegio de Enfermeras, Maritza Moreno, explicó para Soy Nueva Prensa las condiciones precarias en las que labora el equipo médico.
“Estamos exigiendo el derecho a la vida, el derecho a tener los insumos necesarios para atender y ser atendidos como la Constitución lo garantiza”, dijo Moreno.
Señaló que los hospitales tienen un déficit de materiales médicos por encima del 70%, lo que incluye trajes de protección, guantes, tapabocas, entre otros.
“No hay mascarillas, no hay cubre botas. Tampoco antibióticos o medicamentos. Las condiciones de las instalaciones clínicas, también están deterioradas y deficientes”, añadió.
Moreno mencionó que en la mayoría de dichas instalaciones no cuentan con agua para lavarse las manos, así como para la limpieza de instrumentos quirúrgicos, la iluminación es escaza y los insumos para la desinfección de los espacios son casi inexistentes.
“Otra de las graves situaciones que aqueja al sector salud es el déficit de personal que hay actualmente. Muchos dejaron de asistir a los hospitales, porque una enfermera cobra aproximadamente 7 dólares quincenales. Con esa cantidad no podemos hacer nada”, dijo.
De igual forma, hizo hincapié en la carencia de equipos de protección junto con la falta de personal médico especializado en diferentes departamentos del hospital como diálisis.
¿Cómo las lluvias e inundaciones afectan a los hospitales y el personal médico?
Moreno agregó que las constantes precipitaciones como las crecidas de los ríos han contribuido con la recarga del sistema de salud, así como dificultar la atención hospitalaria tanto para los afectados por las lluvias como para los pacientes por covid-19.
“Siempre cuando hay inundaciones, se agravan los problemas de salud, sobre todo en la parte de la piel. Esto trae como consecuencia que muchos pacientes tengan que acudir a las emergencias de los hospitales para que les brinden la atención médica necesaria. La situación ocasiona que el volumen de pacientes aumente y se junte con los que están ingresados por el virus”.
¿Qué exigen los trabajadores de las empresas básicas y el gremio médico para mejorar sus condiciones precarias?
Trabajadores de las empresas básicas lamentaron la pérdida de sus HMC, así como recibir “un sueldo miserable que no alcanza para comprar medicinas”.
Por ende, se unieron a la manifestación del personal médico para pedir a “toda Guayana que se incorpore a la lucha que tienen nuestros enfermeros para salvar la salud de la población”.
Mientras que el sector salud reclamó que se cumplieran sus derechos laborales, así como el abastecimiento de los insumos médicos necesarios para garantizar la seguridad del personal.
Ruth Meyerowitz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!