Ciudad Guayana.- Aunque las expectativas del turismo en el estado Bolívar para Semana Santa no eran las más altas, considerando la experiencia del Carnaval, los representantes del sector consideran que el anuncio de cuarentena radical para estas fechas debió hacerse con tiempo y no faltando apenas dos semanas para su celebración.

Así lo expresó el presidente de la Cámara de Turismo para el estado Bolívar, Gilberto Almarza, quien en entrevista exclusiva para Nueva Prensa Digital reconoció que se tenía previsto un 7 % de movilización en la entidad para la semana mayor.

“La ocupación en carnaval fue de 10 % en hoteles y posadas del estado Bolívar, y se tenía previsto que los sitios de esparcimiento tuviesen 7 % de actividad. Ya nosotros teníamos previsto un 7 % de movimiento con la cantidad de aforo permitida, pero es lo que se tiene”, dijo Almarza.

Aun así, el máximo representante del Turismo en la entidad manifestó estar de acuerdo con las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional, pues considera que al ser una situación no conocida y de alta peligrosidad, “debemos estar en resguardo”, acotó.

“Todos queremos que se reactive la actividad turística, poder disfrutar y compartir, pero tenemos que ser responsables y en este momento sabemos que un grupo de personas puede provocar contagios, como ocurrió en carnavales. El haber autorizado tanta libertad en carnaval ha provocado la situación que tenemos hoy”, agregó.

Almarza afirmó que desde el año pasado la población ha aprendido que el virus es real y que las medidas tomadas son sensatas, a excepción de la restricción de vuelos desde y hacia el estado Bolívar.

“Esto no significa que no haya apertura de los vuelos para el estado Bolívar. Tenemos un año sin vuelos, mientras otros estados como Zulia, Carabobo, Nueva Esparta cuentan con sus rutas. Un estado puede estar restringido por la pandemia, pero no por eso tenemos que estar aislados del país y del mundo”, enfatizó.

Desde la Cámara de Turismo han hecho hincapié en esta petición, pues consideran que va en beneficio del estado y no solo del sector; “es un tema de tener relación con el resto del estado. Hay familias separadas, estamos desconectados. Sí estamos de acuerdo con las restricciones y hay que ser responsables con esto. Disfrutar una Semana Santa como antes no puede ser, pero podemos tener conectividad. Otras regiones la han tenido, el estado Bolívar quiere conexión”, sentenció.

Retos del sector

El estado Bolívar como el resto del país ha registrado cifras rojas en torno al turismo, en vista de las decisiones emanadas desde el Ejecutivo Nacional de restringir el tránsito aéreo y terrestre, tanto a escala nacional como internacional desde marzo del año 2020, como una estrategia para mitigar la propagación del coronavirus.

A estas restricciones se suma la grave escasez de combustible, que afecta en primera línea a los estados fronterizos y  que ha generado prácticamente el aislamiento de los mismos con el resto del país.

De allí parte el clamor del sector turismo y en particular de Gilberto Almarza, en la reapertura de vuelos comerciales desde y hacia el estado Bolívar, como una forma de volver a conectar la entidad, en esta paulatina reactivación que se presagiaba desde noviembre del año pasado.  

Gilberto Almarza insistió en que, una vez atendido esto, la premisa del sector es continuar la adaptación con las medidas de bioseguridad establecidas. “Debemos empezar a trabajar en pandemia, no podemos trabajar en postpandemia, porque esta será muy larga. Tenemos una realidad y debemos aprender a vivir con ella”, afirmó.

Ratificó que el sector turismo está preparado para cumplir con las normas de bioseguridad, cuidando tanto al visitante como al trabajador.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store