Ciudad Guayana.- La oficina de Ipostel, ubicada en la avenida Bolivia, edificio Nazaret, en Villa Colombia tienen hasta el 29 de agosto para abandonar la sede.
Carlos León, secretario encargado del Sindicato de Trabajadores y Comunicaciones del estado Bolívar (Sintracomebol), aseguró que el dueño del local les dio un plazo de 30 días para desocupar la oficina.
Cuenta que desde el 21 de junio Ipostel lo preside Olga Pereira Jaime sustituyendo a Ender Montiel, quien ha dejado a la empresa con múltiples irregularidades.
León asegura que Montiel dejó una deuda, que comprende año y medio de arrendamiento.
Entre las carencias que reporta el secretario encargado del referido sindicato, en esta sede están carentes de vehículo, ausencia de aire acondicionado y mal estado de los baños.
Señala que al conjunto de desorden administrativo se le suma retraso en el pago del salario y cestaticket de los trabajadores.
León, detalla que a nivel nacional 4 mil 500 trabajadores activos y más de 2000 jubilados se encuentran a la expectativa debido a la situación financiera de la empresa.
“El expresidente de Ipostel, Ender Montiel, la dejó en bancarrota.”, afirma.
Igualmente argumenta que al personal se le dejó de dotar de uniformes correspondiente a este año 2019.
Explica que el contrato colectivo indica, que los primeros tres meses del año en curso será entregada la dotación de uniformes. “Y, si no es entregada la empresa pagará una suma de Bs. 30 mil para el personal activo y 20 mil para el administrativo”.
De modo que hasta la fecha no han percibido ni siquiera el pago.
Entre Bolívar y Delta Amacuro quedan desde enero aproximadamente 145 trabajadores activos y jubilados.
León recuerda que anteriormente conformaban un grupo de 300 trabajadores, es que la mayoría ha emigrado del país producto de la situación económica.
Otro problema que denuncia el dirigente sindical, es el comunicado a nombre de Montiel, en el que instaba a los trabajadores a irse por cuatro meses de permiso, y “han dejado a la institución prácticamente desasistida”.
Igualmente acusa a Gabriela Hernández, quien dirige Talento Humano a nivel nacional, que a través de un comunicado manifestó que desde el 5 de agosto se les depositaría las vacaciones, pero no podrán disfrutarlas.
“Eso está fuera del contexto de ley, además no fue notificado a un inspector del Ministerio de Trabajo”, critica León.
Debido a esta situación los trabajadores tomarán acciones legales ante la inspectoría del trabajo Alfredo Maneriro.
El día lunes introducirán una misiva dirigida a Alfredo Espooner, director estadal del Ministerio de Trabajo.
Exhorta a los trabajadores que tomaron vacaciones reciban su pago y se presenten a su sitios de trabajo por ahora, mientras se solventan la amenaza de despido si no cumplen el horario de trabajo.
Otra deuda que se les suma a los jubilados es el bono recreacional.
Nuevo sindicato
Para el mes de octubre o noviembre de 2019 se tiene previsto la renovación de la junta directiva de Sintracomebol.
Hace tres años que se debió elegir un nuevo sindicado.
El llamado que hace León a los trabajadores es conformar sus planchas y poder elegir el nuevo secretario general.
Por Yessika Muñoz
[email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!