Ciudad Guayana.- El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) comenzó desde el 1° de agosto diversas actividades para celebrar su 60 aniversario.

Este jueves en el Centro de Formación Socialista (CFS) «Manuel Carlos Piar», ubicada en Alta Vista, los aprendices dieron muestra de los productos que ahora pueden elaborar gracias a los programas de capacitación que ofrece la institución.

Los aprendices explicaron los métodos para almacenar pastas de tomate, encurtidos y mermeladas.

En el programa de formación agrícola se les enseña a los participantes a elaborar abono orgánico, insecticidas biológicos de nim, entre otros.

También formó parte del stand la red textil industrial, barbería, peluquería y carpintería, quienes  hicieron muestra del conocimiento adquirido en la casa de capacitación.

El grupo de educación básica Perfil Educativo,  explicó que jóvenes de 15 años pueden obtener el título de bachiller denominado “Bachiller Productivo”.

Los bachilleres si lo desean pueden continuar como aprendiz en áreas de carpintería, mecánica, electricidad, entre otras.

Una de las ventajas de participar en los programas del Inces, es que se puede aprender un oficio en corto tiempo.

Una actividad que le servirá al ciudadano para desarrollar un emprendimiento o desempeñar un cargo en cualquier empresa.

Otro programa que impulsa el Inces, es Luisa Cáceres de Arismendi hicieron, que busca garantizar la inclusión a la sociedad a los privados de libertad a través de los diferentes motores productivos.

El órgano educativo también ofrece acreditación de saberes ancestrales.

Ruth Jiménez, gerente regional del Inces en el estado Bolívar, explica que la institución les otorga a aquellas personas que han recibido enseñanza por medio de sus familiares de generación en  generación.

“Valoramos el saber del pueblo y reconocemos ese saber del maestro pueblo”, resalta.

Asimismo enfatiza que a través del conocimiento el pueblo crece.

Es por ello, que el Inces lleva 60 años apoyando al pueblo brindándoles herramientas para capacitar a la ciudadanía en un oficio, permitiendo así producir y prestar un servicio que satisfaga a la demanda y garantice el crecimiento económico del país.

Su estrategia se basa en “Formar Produciendo, Producir Formando”.

Proyectos de expansión

La gerente regional manifiesta que el Inces ha tenido gran apoyo de la parroquia Unare, “queremos que esto pase con todas las parroquias”.

Agrega que estos 60 años su meta es llegar a más municipios.

Actualmente Inces está desplegado en siete CFS por Ciudad Bolívar (2), Upata (1), Ciudad Guayana (3) y Tumeremo (1).

“Pronto tendremos una extensión en El Callao, y antes que termine el año queremos por lo menos una en Cedeño y Sucre”, menciona.

Semana aniversaria

Jiménez recuerda que el 22 de agosto Inces celebra su fundación, bajo la dirección del maestro Muis Beltrán Prieto Figueroa en el año 1959.

Para festejar la directiva del estado Bolívar pautó actividades recreativas y deportivas.

El lunes 19 de agosto arrancará el CFS Manuel Piar Alta Vista con juegos de mesa y La Comparsa Inces.

Los juegos deportivos iniciarán en todos los CFS el martes 20 y miércoles 21.

El jueves 22 de agosto la celebración de la misa de acción de gracias se realizará en el CFS Negro Primero Bolívar, y también la fiesta de aniversario.

El viernes 23 se realizará en la Alcaldía de Caroní el acto solemne en el Concejo Municipal y en el CFS Manuel Piar Alta Vista será la celebración a partir de las 4:00 p.m.

La exposición de los cultivos de hortalizas por los privados de libertad se efectuará en el CFS Manuel Piar Alta Vista el día miércoles 28.

Finalmente el jueves 29, viernes 30 y sábado 31 la familia Inces saldrá a la calle.

Jiménez detalló que estarán todos los aprendices y maestros en la Plaza del Hierro dando a conocer los conocimientos adquiridos en los cursos y demás información para formar parte de la institución.

Inces en la calle será desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Por Yessika Muñoz
[email protected]