El 93,4 % de la población del estado Mérida se encontraba en situación de pobreza hasta marzo del 2022, de acuerdo a lo revelado en un estudio de la ONG Promoción Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum).

El informe identificado como «Situación de los Derechos Humanos en Venezuela», resaltó que la condición de «pobreza extrema» implicaba a un 68% de la población, por su parte la «pobreza multidimensional» a un 67 %.

Para el estudio, se entrevistaron a 6.641 familias en 19 estados del país por parte del equipo de Promedehum. Así, reunieron 20.256 respuestas en marzo de 2022.

Según el director del organismo, Rigoberto Lobo, se contrastaron los datos de Mérida con los del resto del país, manifestó a Radio Fe y Alegría.

De esta manera, se determinó que Mérida se sitúa por debajo del promedio nacional en diversos ámbitos. Por ejemplo, en relación con la movilidad donde en el 28,1% de los hogares encuestados al menos un miembro de la familia emigró y cuyo porcentaje nacional se sitúa en 20,3 %.

Con respecto al tema de nutrición, solo 28,4 % de la población afirmó que adquiere los suficientes alimentos; 32,9 % afirmó consumir una cantidad deficiente; 22,4 % consideró que su alimentación es escasa y 16,3 % que es muy escasa.

Servicios Públicos

El servicio eléctrico es uno de los más precarios y que más aqueja a la población merideña, pues el 69% de las familias expresaron tener fallas significativas de electricidad. No obstante, se identificó una «mejora» en comparación a los datos registrados en junio de 2021, donde la cifra fue de 74,8 %.

«Las fallas en el servicio de electricidad afectan de manera diferenciada en el territorio nacional, los estados con mayor porcentaje de fallas severas para marzo de 2022 fueron Mérida con 75,2 % y Táchira con 69,5 %, lo que representa un incremento en comparación a junio 2021 con 69,1 % y 58,8% respectivamente», sostiene el estudio.

Los merideños reportaron que cuentan con deficiencias severas con otros servicios eléctricos. En cuanto al gas doméstico por bombonas, 59,1 %; con relación al aseo urbano, 44,9%; con respecto al transporte público, 30,7 %; y en materia de telefonía móvil, 39,2 %.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store