Madrid, España.  Debido a la eliminación del Barcelona ante el Eintracht Fráncfort germano, la liga española se ha quedado sin representantes en las semifinales de la Liga Europa por segunda vez en la historia del torneo bajo la actual denominación.

La otra ocasión en la que los clubes españoles no llegaron a la penúltima ronda fue en la temporada 2012-13. El Athletic cayó en la fase de grupos, el Atlético de Madrid en dieciseisavos de final ante el Rubin Kazan y el Levante en octavos ante el propio conjunto ruso.

Entonces llegaron a semifinales Chelsea, Benfica, Basilea y Fenerbahce. El conjunto inglés que dirigía el español Rafa Benítez se proclamó campeón en el Amsterdam Arena al derrotar al cuadro portugués de Jorge Jesus por 2-1 con dianas del español Fernando Torres y el serbio Branislav Ivanovic.

Resto de temporada

El resto de temporadas siempre hubo equipos españoles, que bajo la denominación de Liga Europa han ganado ocho de las doce ediciones disputadas hasta el momento: el Sevilla obtuvo tres títulos seguidos entre 2014 y 2016, así como en 2020; el Atlético de Madrid logró el trofeo en 2010, 2012 y 2018; y el Villarreal el curso pasado (2021).

El Athletic llegó a la final de 2012 ante el Atlético, y a semifinales llegaron también Villarreal (2011, 2016), Valencia (2012, 2014, 2019) y Celta (2017).

Curiosamente el primer año que España es el escenario de la final -el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla- LaLiga se queda sin sus equipos de forma prematura.

De rondas eliminatorias

Cuatro entraron en liza en las rondas eliminatorias. A las primeras de cambio, en dieciseisavos, sucumbió la Real Sociedad ante el RB Leipzig; el octavos cedió el rey del torneo, el Sevilla, contra el West Ham, y el Betis contra el Eintracht Fráncfort; que en cuartos dio la sorpresa ante el Barcelona.

El cuadro de Fráncfort es el único que sabe lo que es ganar esta competición, cuando se denominaba Copa de la UEFA. Se hizo con el título en 1980 al imponerse al Borussia Mönchengladbach en la final a doble partido por el valor doble de los goles en campo contrario (2-3 y 1-0).

Final de la Copa de la UEFA 2008

El Rangers perdió ante el Zenit San Petersburgo (2-0) la final de la Copa de la UEFA de 2008 (2-0), disputada en Manchester y ganó la Recopa en 1972 contra el Dinamo Moscú en el Camp Nou.

El West Ham tiene en su palmarés también una Recopa (en 1965) y una Copa Intertoto (en 1999), y el RB Leipzig tiene como referencia la semifinal en la Champions 2019/20, en la que cayó ante el PSG. Antes se había deshecho del Tottenham y el Atlético de Madrid.

 

EFE noticias