Los senadores de los estados del norte de Nigeria se opusieron a una intervención militar en Níger, opción que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) puso sobre la mesa, y abogaron por los canales diplomáticos para devolver el poder al presidente nigerino, depuesto por un golpe de Estado.
«Nos oponemos al uso de la fuerza militar hasta que se agoten otras vías porque la consecuencia será la muerte de ciudadanos inocentes que intentan llevar a cabo sus actividades diarias», señaló el portavoz del conocido como Foro de Senadores del Norte (NSF), Suleiman Kawu Sumaila, en un comunicado emitido anoche.
Así, los senadores señalaron que esa intervención militar, a la que también se han opuesto, por el momento, países como Mali, Burkina Faso, Guinea-Conakri y Argelia, afectará «negativamente» a los estados del norte de Nigeria, fronterizos con Níger.
«Habrá implicaciones serias para nuestro país si se utiliza la fuerza militar sin antes agotar todas las vías diplomáticas», añadieron.
Aun así, «condenaron» el golpe de Estado en Níger y agradecieron los esfuerzos de la Cedeao para devolver el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
«Para restaurar el Gobierno democrático de la República de Níger debemos hacer énfasis en los medios políticos y diplomáticos», zanjaron.
El comunicado se emitió después de que el presidente de Nigeria y líder de turno de la Cedeao, Bola Tinubu, informase este viernes al Senado nigeriano sobre una eventual intervención militar en Níger, siguiendo así las instrucciones de la Constitución de este país.
Según la Carta Magna nigeriana, el presidente puede desplegar al Ejército «en una misión de combate fuera de Nigeria» para proteger «la seguridad nacional» si consigue el consentimiento del Senado.
La Cedeao ha dado un ultimátum hasta este domingo para que los golpistas de Níger se retiren y no descarta el uso de la fuerza en ese país, una posibilidad para la que las autoridades de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal confirmaron la disponibilidad de sus ejércitos.
El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado el pasado 26 de julio por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras (que luego se reabrieron) y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!